ACS no buscará la coalición en Salas pero ofrece participar

P.C.P. / Burgos
-

Ada Marcos confiesa que le hace «muchísima ilusión» ser la próxima alcaldesa al frente de la Agrupación Cívica Salense y volver a poner «el motor en marcha» de la ciudad «tras 4 años parado»

Inmaculada, Ada, Marcos será la próxima alcaldesa de Salas. - Foto: F2Estudio

Inmaculada Marcos era el lunes una mujer plenamente feliz. Ada, o Adita, como la conocen todos en Salas de los Infantes, atendía al teléfono mientras recibía felicitaciones por la calle. Será su próxima alcaldesa y la primera interesada en que la ciudad «ponga el motor en marcha después de 4 años parado», según describe gráficamente el gobierno delPP con Ciudadanos y Vox, de los últimos 4 años, que acabó saltando por los aires y que no tiene intención de reeditar la Agrupación Cívica Salense (ACS).

«Entusiasmo y eficiencia» son las dos palabras que más repite Ada Marcos para definir el trabajo que quiere llevar a cabo con la ACS, donde confiesan sentirse «abrumados por la responsabilidad» del apoyo recibido por la ciudadanía. Por el momento, no han definido cómo pero sí avanzan lo que no está entre sus planes.

«El tripartido se hizo para tener la Alcaldía quien no era la lista más votada (Francisco Azúa). Esas son negociaciones de los partidos  que creen en ellas y no es nuestro caso en esas condiciones.Lo que hemos visto es que no se pudo trabajar, entre ellos no se pudo hacer un equipo.No entra en nuestro ADN. Si es para trabajar haríamos lo que hiciera falta, pero simplemente para tener la Alcaldía, no», recalca.

Porque en 2019 también fueron la lista más votada, pero empataron a concejales con el PP. En esta ocasión, haber repetido victoria  y obtenido el cuarto concejal les da la ventaja definitiva. «Eso facilita mucho las labores a posteriori, eso esperamos», añade.No obstante, deja claro que «la idea no es negociar, sino dar participación» a los concejales del resto de los grupos políticos que se quieran implicar.

Aunque aún no se ha reunido para analizar los resultados con el resto de la agrupación, que adopta las decisiones de manera asamblearia, anticipa que no existe ninguna línea roja salvo el bastón de mando. «La Alcaldía no es negociable. Somos la lista más votada y no hay otro pensamiento que tener la Alcaldía y darle el uso más provechoso posible para Salas», apunta.

Será, pues, un ofrecimiento a trabajar cooperando para todo aquel que «quiera colaborar para poner a Salas en el lugar que se merece» pero sin hablar de coaliciones o equipos. «Llevamos en el programa abrir a todo concejal que quiera participar en la gestión de manera leal con Salas. Eso ha sido nuestra seña de identidad», recalca. «Somos unas localidad relativamente pequeña, hay trabajo para todo el mundo», concluye.

El PSOE, desde la oposición. Desde el PSOE, que ha obtenido un concejal y ha pasado a ser la tercera fuerza política en el Ayuntamiento salense, por delante de Ciudadanos, se ofrecen a «apoyar todo lo que sea mirar por el bien de Salas» pero «desde la oposición», puntualiza Loli de Domingo.

La única concejala socialista, que todavía no se ha reunido con su grupo para analizar los resultados, cree que aún es pronto pero ve lógico «que gobierne la lista más votada» y cree que los vecinos  de Salas de los Infantes han votado por un cambio, si bien también recuerda que durante los últimos tres años han hablado en varias ocasiones de plantear una moción de censura con ACS, sin que la agrupación se decidiera a dar el paso.