Feijóo está dispuesto a renovar el CGPJ, pero con condiciones

Europa Press
-

El presidente del Partido Popular pide hacer, de forma simultánea, la sustitución del órgano de gobierno y el cambio de modelo de elección a través de una nueva ley del Poder Judicial, y acusa a Pedro Sánchez de querer controlar a los jueces

El presidente del PP, Núñez Feijoo, en un acto del partido - Foto: EFE / Fernando Alvarado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de buscar "controlar" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha exigido un cambio de "modelo" para poder renovarlo. Tras asegurar que la "pelota" está en el Gobierno desde hace un año, ha defendido una reforma de la ley y renovar el órgano de gobierno de los jueces, algo que "se puede hacer de forma simultánea".

"Hagamos la ley y renovemos el Consejo de forma simultánea. Firmemos un pacto, presentemos a la sociedad y tramitemos la ley. Esto es lo que pretendemos", ha declarado Feijóo en una entrevista en la Cadena COPE, que ha recogido Europa Press. El presidente del PP ha afirmado que el ministro Félix Bolaños, que ahora es "el notario mayor del reino", les "mintió de forma descarada" y ha señalado que así se lo trasladó al propio Pedro Sánchez, que "se calló".

Además, ha criticado que ahora el Gobierno acuse al PP de "boicot" al CGPJ, coincidiendo con la negociación de la amnistía con los independentistas. "Por lo tanto, este montaje ahora de decir que el PP no quiere renovar el CGPJ es falso, absolutamente falso. Lo que no queremos obviamente es que el Consejo acabe como la Fiscalía General del Estado, como el Tribunal Constitucional, como el Consejo de Estado, es decir, con un control político de las instituciones", ha aseverado, para añadir que el "objetivo de Sánchez no es renovar el Consejo "sino "controlar los miembros del Consejo, que es una cosa absolutamente distinta".

A su entender, no se trata de "repartirse los miembros del Consejo" sino de contar con un Poder Judicial "independiente", de forma que 12 de los jueves o magistrados sean elegidos por los propios jueces. "Es un problema de modelo, es un problema de hacer un cambio y un compromiso de regeneración institucional de nuestro país", ha apostillado.

Descarta problemas con Vox

El líder del PP ha asegurado que no tiene ningún problema con Vox, si bien ha remarcado que no va a pedir permiso a la formación de Santiago Abascal cuando los 'populares' quieran hacer concentraciones en la calle. "No tengo problemas con Vox", ha declarado en la entrevista en la Cadena Cope, antes de señalar que son partidos diferentes y en algunas cosas "muy distintos", que a veces se ponen de acuerdo y otras no.

Feijóo ha afirmado que la relación con Vox es "normal", al igual que con partidos de la oposición como Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro. El líder 'popular' ha incidido en que con Vox gobiernan en varias comunidades autónomas y en ayuntamientos, señalando que los presidentes y alcaldes del PP "tienen que cumplir" los acuerdos firmados con Vox para dar estabilidad a las instituciones.