Menos tópicos y más pueblos burgaleses para triunfar en Intur

R.E. MAESTRO / Burgos
-

El Ayuntamiento y la Diputación se unen para que los turistas pasen más tiempo en la provincia y puedan descubrir su amplio patrimonio. En cuanto a la gastronomía, se apostará por los cojonudos y el vermú con vinagrillos

Fernando de la Varga, concejal de Turismo del Ayuntamiento, y Carlos Gallo, presidente de Sodebur. - Foto: Jesús J. Matías

Promueve Burgos y Sodebur participarán de forma conjunta en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que se selebrará en Valladolid desde mañana, jueves, hasta el domingo con el objetivo de "salirse de los tópicos" y de enseñar los múltiples atractivos que tiene la provincia. En cuanto a la gastronomía, la morcilla se queda esta vez en casa y se apostará por los cojonudos y el vermú con vinagrillos. Mientras, se tratará de conseguir que los visitantes pasen más tiempo y descubran pueblos que son auténticas joyas.

"Diputación y Ayuntamiento tenemos que ir de la mano, no somos competencia", ha asegurado Fernando de la Varga, concejal de Turismo. Ha dejado claro la importancia de informar a la gente de que en la actualidad se cuenta con una gran oferta de cultura, patrimonio y gastronomía, ya que "quienes están llegando se están quedando sorprendidos de la evolución de la provincia".

Como ha afirmado Carlos Gallo, presidente de Sodebur, que el medio rural ofrece múltiples posibilidades de turismo y muchos pueblos han encontrado en este sector una magnífica oportunidad de futuro. Se hablará de rutas naturales, del cicloturismo y de monumentos destacados. La Catedral será el "eje central" de la llegada de visitantes, pero sin olvidarse de que se pueden hacer escapadas a municipios cercanos como aquellos enmarcados en la lista de los Pueblos Más Bonitos de España donde se encuentran Frías, Caleruega, Covarrubias, Lerma, Puentedey y Castrojeriz.

Este año se mantienen los 99 metros cuadrados de espacio expositivo, dividido en tres escenarios, donde se divulgará la riqueza gastronómica, cultural y paisajística de Burgos. El viernes se ofrecerá una degustación gastronómica de la mano de una veintena de alumnos de la Escuela de Hostelería María Madre. La Film Comission presentará el trabajo Mirar de Cerca, mientras la asociación La Tanguilla presentará juegos tradicionales en el entorno del Camino de Santiago.

El sábado acudirá la artista burgalesa Verónica Alcácer del Río, conocida como Niña Vero, para realizar diferentes talleres de pintura y creatividad que permitirán impulsar la candidatura de la ciudad de Burgos a Capital Europea 2031. Ese mismo día se presentarán el Ayuntamiento de Villadiego con sus museos y la mancumunidad Raíces de Castilla con su amplio patrimonio. Y el domingo se ofrecerán talleres de plantas aromáticas por parte de la empresa Juniperus y todo el día se ofrecerán catas de productos burgaleses a cargo de la empresa Delicias Burgos. Para completar el programa, el Museo de los Aromas realizará una presentación de talleres aromáticos.