De la Rosa ofrece acuerdos puntuales a Ayala para evitar a Vox

J.M. / Burgos
-

El líder socialista se reúne con la candidata del PP a la Alcaldía de Burgos, pero la dirigente popular, sin cerrarse ninguna puerta, defiende que su «preferencia» es la conformación de un Ejecutivo de centro-derecha

Daniel de la Rosa y Cristina Ayala, en un acto de la campaña electoral. - Foto: Valdivielso

El alcalde en funciones, Daniel de la Rosa, y la candidata del PP y gran favorita a sucederle en el cargo en el Pleno de investidura del próximo 17 de junio, Cristina Ayala, mantuvieron ayer un encuentro en un céntrico hotel de Burgos capital, al que el líder socialista acudió con una oferta a los populares a cambio de que no cierren un Gobierno de coalición con Vox.

Aunque De la Rosa mantiene su idea de presentarse como candidato en el Pleno del día 17, algo que defiende por aquello de haber sido el PSOE la lista más votada, ya ha reconocido públicamente que sus opciones de retener el bastón de mando son prácticamente nulas. De ahí que su objetivo en este momento sea el de tratar de impedir que el PP y Vox conformen un bipartito. Para ello, el dirigente socialista se comprometió, en el más que probable caso de que le toque estar en la oposición, a apoyar «desde fuera» a un hipotético Gobierno del PP en solitario. Es decir, a alcanzar acuerdos en asuntos capitales como el Presupuesto, las modificaciones de crédito... Su objetivo no es otro que el de tratar de «aislar a Vox». 

Frente a esa propuesta, De la Rosa no ocultó que en el caso de que el PP y Vox gobiernen juntos, el papel que le corresponde a los socialistas será el de realizar una oposición dura. Desde la lealtad, no oponiéndose a todo por sistema, pero sí tratando de ser el único contrapeso al Ejecutivo de derechas.

Ayala no había acudido a la llamada de De la Rosa con el ánimo de negociar sobre estos términos, sino con la voluntad de departir sobre asuntos del día a día del Ayuntamiento. Pero inevitablemente tuvo que responder a la oferta que le había realizado el socialista de cara al próximo mandato. Algo, por otra parte, que tampoco le pilló por sorpresa. En una reunión en la que los dos protagonistas coinciden que se produjo en un ambiente de «cordialidad», la líder del PP confesó que su «preferencia es un Gobierno de centro-derecha» en el que participen el PP y Vox. Porque eso es, según explicó, la interpretación que hace del pronunciamiento de los burgaleses en las urnas (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes o aquí)