El WIM de Frías se abre a todas las disciplinas artísticas

S.F.L. / Briviesca
-

El encuentro cultural se celebrará del 19 al 28 de julio y dejará de centrarse solo en la música para dar paso a otras corrientes. Los docentes podrán presentar sus ideas hasta el 6 de enero

El WIM de Frías se abre a todas las disciplinas artísticas - Foto: WIM.

Un año más, y ya van nueve, las calles de Frías cobrarán más vida si cabe durante el próximo mes de julio con motivo de la celebración de un Encuentro Internacional de Música y Arte What Is Music? (WIM) que sufrirá algunos cambios. Todos ellos enfocados a preservar la esencia como un espacio familiar de convivencia y aprendizaje. Así, la ya tradicional convocatoria para formar parte del equipo docente de los cursos deja de estar dirigida exclusivamente a músicos, y artistas de otras disciplinas tendrán la oportunidad de impartir clases y presentar espectáculos. Por otro lado, los miembros de la organización se han planteado reducir el horario de los conciertos por la noche con el fin de respetar el descanso de los participantes.

El equipo busca presentar una variada oferta didáctica dentro de la programación educativa que se llevará a cabo durante los días de celebración del evento -del 19 al 28 de julio- y por ello han optado por abrir un espacio para la recepción de propuestas a diferentes modalidades, además de las musicales que venían recibiendo en ediciones anteriores. Como novedad, «hacemos un llamamiento a otro tipo de intervenciones para seguir creciendo del tipo actividades comunitarias que impliquen a los vecinos y otras formativas de gran formato, conversatorios relacionados con el ámbito cultural o social, instalaciones audiovisuales multisensoriales, performance, y la participación de otros géneros como el baile o el teatro, entre otros», declaran fuentes de la agrupación. 

El periodo para presentar las propuestas finaliza el 6 de enero y de entre todas las recibidas realizarán una selección de las más originales. El programa de 2023 contó con profesores del más alto nivel y con una amplia trayectoria en el mundo de la música y de las artes como Marta Gómez, cantante y compositora colombiana ganadora del Latin Grammy; Alberto Cortes, director, dramaturgo y performer; Jasmin Martorell, reconocido barítono y coach vocal, profesor del Conservatorio de Toulouse; Childo Tomás, guitarrista mozambiqueño miembro de la banda de Omar Sosa; Marcel Bagés o David Soler, entre otros.

«Buscamos lo diferente, aquellas actuaciones o clases que cueste encontrar en un festival a nivel regional e incluso nacional. ¿Dónde se puede disfrutar de un concierto de folclore procedente de Isla Reunión con mezcla de música africana? ¿O de blues del desierto? En el WIM», recalcan desde la organización.

Otra de las variaciones previstas para la edición de 2024 tiene que ver con los horarios de los conciertos programados durante los diez días que se alarga el encuentro. «Generalmente terminan en torno a las 2 o 2.30 de la madrugada, sin excepción, y consideramos que los días de labor deberían acabar antes por cuestión de respeto hacia las personas que madrugan para dar los talleres o recibir formación, sin olvidarnos de los vecinos de Frías. Queremos controlar el tema de ruidos y garantizar el descanso de todos», aclaran.

Pernoctar. Al igual que en anualidades pasadas, aquellos que se inscriban en las actividades (un curso intensivo de 24 horas repartido en 6 jornadas y dos talleres que todavía no son públicas) tendrán derecho a ocupar la zona de acampada habilitada con duchas de agua caliente. El WIM está dirigido a los adultos, pero como con el paso del tiempo la afluencia del público infantil ha incrementado, también preparan actividades para que los más pequeños disfruten del arte en el medio rural.