La Junta lleva a Cuéllar la autobomba que anunció para Aranda

L.N. / Aranda
-

En la Consejería de Medio Ambiente tratan de justificar que "barajaban" ambas opciones, pese a que en el Bocyl se publicó que su destino era la capital ribereña. Los sindicatos se han enterado por un tuit

La Junta lleva a Cuéllar la autobomba que anunció para Aranda - Foto: Valdivielso

Aranda de Duero se ha quedado sin la Unidad de Brigada y Autobomba que la Junta de Castilla y León le había concedido a finales de año. El día 27 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) que la capital ribereña contaría con este medio de prevención y extinción de incendios, al hallarse en "alto riesgo" de fuegos intencionados en monte arbolado junto con Gumiel de Izán. Sin embargo, el gobierno autonómico ha dado un giro y ha decidido que este operativo se incorpore en la localidad segoviana de Cuéllar. Así se ha publicado hace apenas unos días en la cuenta oficial de Naturaleza Castilla y León en la red social X. Sí, a través de un tuit. Y así lo confirman desde la Consejería de Medio Ambiente. "No llegó a estar decidido hasta ahora, no es que se haya cambiado. Se barajaban Aranda y Cuéllar como posibles ubicaciones y finalmente se ha optado por Cuéllar", tratan de justificar, a pesar de que esta medida consta claramente en el Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales para el año 2024, aprobado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y que entró en vigor desde el 1 de enero.

Con este giro, del que se desconocen los motivos, desde los sindicatos lamentan que "una vez más, quedamos en manos de los bomberos de Aranda, que siguen sin retén". Esto se traduce en que si a partir de ahora surge un incendio forestal en un municipio de la comarca ribereña y acuden a sofocarlo los efectivos del parque arandino, la ciudad quedará desprotegida y el tiempo de respuesta será mucho mayor. "Imagina que se produce un siniestro en un edificio de Aranda y que hay víctimas. Si los bomberos están en un incendio forestal en cualquier pueblo de la zona, a ver qué pasa. A ver quién se hace responsable", denuncian fuentes sindicales, mientras recuerdan que la prevención y extinción de este tipo de fuegos "es una competencia que le corresponde a la Junta de Castilla y León", pero con esta decisión "tendrá que ser suplida por medios del Ayuntamiento, mientras Aranda se queda sin protección".

Y eso que, tal como figura en el citado plan anual, más de 3.100 hectáreas de la capital ribereña registran un riesgo elevado. Por incendios intencionados en monte arbolado aparecen cinco municipios de Burgos: Merindad de Valdeporres, Espinosa de los Monteros, Valle de Valdebezana, Gumiel de Izán y Aranda. También Gumiel de Izán está en el listado de términos municipales con mayor superficie y alta concentración de incendios por causa agrícola. Así las cosas, esta unidad de brigada y autobomba permitiría paliar el problema de los incendios forestales en la Ribera del Duero y actuar con más recursos, ya que cada operativo cuenta con un camión con autobomba y cinco bomberos. Hay cuatro que están activas desde febrero en Mombeltrán (Ávila), Santa Colomba de Somoza (León), La Fuente de San Esteban (Salamanca) y Muelas del Pan (Zamora). En marzo se iba a sumar la quinta en Aranda, que ahora, pese a contar con fondos europeos que han de justificarse, se lleva a Cuéllar.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento arandino, Juan Manuel Martín, indica que no tienen "ninguna comunicación" y que desconocen el motivo de tal giro.

Otros efectivos. Al margen de esta unidad, el retén de incendios sufragado por la Junta se ha reforzado y si antes estaba activo cinco meses, ahora se ha ampliado a10. Está formado por una cuadrilla de siete efectivos que trabajan de lunes a domingo desde el 12 de junio al 12 de octubre. En este momento, sin embargo, sólo operan cinco de ellos y de lunes a viernes.