1.500 documentos más de Emiliano Aguirre llegan a Atapuerca

M.L.M. (ICAL)
-

Se trata de la segunda remesa de documentación científica del fondo documental que se deposita en la Fundación Atapuerca, entre la que se encuentra su certificación académica de las asignaturas cursadas en Ciencias Naturales de 1951 a 1955

1.500 documentos más de Emiliano Aguirre llegan a Atapuerca - Foto: Ricardo Ordóñez ICAL

La Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre ha entregado hoy a la Fundación Atapuerca la segunda remesa del Fondo Documental del considerado 'padre' del proyecto Atapuerca. Se trata de 57 nuevos legajos que contienen 1.544 documentos, con más 18.000 digitalizaciones del Fondo Documental Emiliano Aguirre (FDEA), según precisó el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo.

Entre ellos, se encuentran algunos documentos inéditos como la certificación académica de las asignaturas cursadas por Emiliano Aguirre de 1951 a 1955 en Ciencias Naturales (en la Universidad Complutense de Madrid), perteneciente al lote ya estudiado y catalogado de la primera entrega. Por estas obtuvo el Premio Extraordinario de licenciatura en 1955 y el Accésit al Premio Nacional Fin de carrera, según confirmó arqueóloga y responsable de la catalogación y estudio del FDEA en la Fundación Atapuerca, Victoria Moreno.

De la nueva entrega se exhibió un nuevo cuaderno de apuntes que forma parte de los que Emiliano usaba para tomar notas de clase, y cuenta con anotaciones manuscritas, esquemas y dibujos, todos de la misma época (1952-1953) que el cuaderno de dibujos de aves presentado el pasado 28 de noviembre en la primera remesa, que ya reflejaban ciencia, arte, rigor en la observación y creatividad artística.

Al acto de entrega, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Atapuerca, en Ibeas de Juarros, también asistieron el presidente de la FPEA, Javier Castellano; el vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, quienes estuvieron acompañados por Carmen Bule, viuda de Emiliano Aguirre y presidenta de Honor de la FPEA; el presidente de la Fundación Círculo, Emilio de Domingo; la directora de la Fundación Círculo, Laura Sebastián; y el director provincial de Ibercaja Burgos, Javier González.

Hasta el momento, la Fundación Atapuerca cuenta con 157 carpetas con 42.000 digitalizaciones. Las digitalizaciones de esta segunda entrega de la FPEA acaban de ser sumadas al Gestor Documental de la web de la Fundación Atapuerca para su catalogación. Su numeración será correlativa a la anterior remesa identificándose con la letra L -legajo- y un número correlativo al último catalogado que fue el L100. Por tanto, los legajos nuevos se nombrarán, el primero L101 y el último L157.

No obstante, faltaría una tercera entrega que la FPEA hará más adelante, de 50 legajos y 1.400 libros de la biblioteca personal de Emiliano Aguirre. Todo ello, se guardará en el nuevo centro científico 'Emiliano Aguirre', que podría ser una realidad en el año 2024, cuando se conmemora el 25 aniversario de la Fundación Atapuerca, según indicó Méndez Pozo.

Se trata de un centro científico de investigación sobre la evolución humana que se construirá frente a la actual sede de la institución en Ibeas de Juarros, tras acometer labores de rehabilitación de los tres edificios adquiridos, precisó, al tiempo que avanzó que antes del comienzo de la presente campaña de excavaciones "habrá noticias" con respecto a la financiación del mismo, que ya adelantó que será al 50 por ciento entre la Fundación Atapuerca y la Junta de Castilla y León.