Radio y trincheras del siglo XX

DB / Burgos
-

Belorado organiza una jornada de puertas abiertas en el Museo de Radiocomunicación

Mañana, sábado, el Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, de Belorado, está de celebración, cumple su tercer aniversario. Durante estos tres años el museo ha superado los 13.000 visitantes, lo que ha generado un atractivo único y se ha convertido en un reclamo turístico y cultural más de la villa. Algo que se traduce en promoción y difusión de la localidad, así como de su patrimonio en su conjunto.

Dada su importancia y atractivo, el Ayuntamiento de Belorado ha organizado una jornada de puertas abiertas durante todo el fin de semana para que todos aquellos que lo deseen puedan observar los cambios realizados en el museo y las curiosidades y colecciones que allí se albergan.

El museo abrió sus puertas en el 2013 aprovechando el día que la UNESCO tiene declarado como Día Internacional de la Radio. La iniciativa surgió ante la posibilidad de alojar en la localidad una de las colecciones más importantes de Europa de un elemento imprescindible en el desarrollo sociológico y tecnológico del ser humano, la radio.

En este año 2016 se ha tenido que acometer la sustitución de una pequeña parte del suelo que estaba realizado con resina y se había deteriorado. Ahora, reparadas las cintas afectadas, los visitantes podrán comprobar algunos elementos nuevos y una organización mejorada de la exposición. Además, se podrá disfrutar de las mejoras que se han realizado en el decorado de trinchera, donde añadiendo algunos muebles y complementos se ha adaptado a una sección alemana de una trinchera. Durante dos años se ha contado con un decorado británico y con este cambio se pretende comenzar un homenaje a todos los países beligerantes en la Primera Guerra Mundial sustituyendo los decorados cada dos años. En esta ocasión, por la proximidad de la conmemoración de la batalla de Verdún, acontecida en suelo francés del 21 de febrero al 19 de diciembre de 1916 entre el Imperio Alemán y el ejército de Francia, se realizará una recreación de una sección de una trinchera alemana.