Pollán: "El Quijote habla de principios, valores e ideales"

SPC
-

El presidente de las Cortes participa en la inauguración de la jornada 'La visión del mundo de Miguel de Cervantes a través del Quijote', que acoge la Academia de Caballería

Pollán: "El Quijote habla de principios, valores e ideales” - Foto: Miriam Chacn ICAL

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, puso hoy el acento en que la obra del Quijote "habla de principios, valores e ideales" actuales, así como de la lucha contra las "injusticias a los que nos enfrenta la vida", afirmación que utilizó para relacionar la "universal" obra de Cervantes con "las ideas tan profundas y complejas" como son, dijo, la "libertad, lo femenino o la gastronomía", conceptos de la sociedad de hoy en día.

Pollán participó en la inauguración de la jornada 'La visión del mundo de Miguel de Cervantes a través del Quijote', que acoge la Academia de Caballería, y que abrió, con una breve bienvenida, el coronel Martín Zalvide, director de la institución, y que ironizó con la "batalla casi fratricida" que mantienen los expertos sobre si el "soldado Cervantes lo fue de Infantería o Infantería de Marina". Junto a ellos acudió el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), David García López, en calidad de entidad organizadora de la jornada.

Así, Carlos Pollán alabó precisamente la colaboración entre las tres instituciones y comentó que para la Fundación Castilla y León, que él mismo preside, es "un placer promover una jornada sobre uno de los españoles más ilustres, como es Cervantes". "Es difícil encontrar un lugar mejor para este jornada. Este evento es una oportunidad única que permite abrirnos a la sociedad civil y conjugar el saber de académicos, expertos y literatos con el interés de los ciudadanos de a pie sobre Cervantes y su obra", sostuvo.

En este sentido, apeló al momento de "reflexión" sobre la "actividad de vida humana para afrontar las fortalezas y debilidades", algo que queda constatado, explicó, en la obra que Cervantes escribió hace más de 400 años y que "resuena hoy".

Por último, consideró que tanto el escritor como el Quijote son un "referente e influencia" para las actuales generaciones, porque "nos habla de la condición humana y nuestra lucha por encontrar un lugar en este mundo y en creer en algo más que en nosotros mismos". "Por todo esto, el Quijote es una obra relevante hoy en día y lo será en el futuro. La mirada de Cervantes nos debe aminar a reflexionar", sentenció.

Una visión fantástica

Igualmente, el rector de la UEMC coincidió con Pollán en que es "difícil encontrar un lugar mejor que la Academia de Caballería para una jornada sobre Cervantes y el Quijote". García anunció que la entidad académica saldrá en más ocasiones de su campus, a las afueras de Valladolid, para celebrar actos, jornadas y seminarios en el "centro de la ciudad"., aprovechando que este año la institución cumple 20 años.

García mencionó que en el 407 aniversario de la muerte del escritor, que se cumple el 22 de abril, la Academia de Caballería abre sus puertas para este evento, "muy cerca de la Casa Cervantes, que tuvo mucho que ver con la escritura del Quijote". Además, recordó que el autor fue "soldado" y nació en Alcalá de Henares, ciudad con "una vinculación especial" con la propia Academia de Caballería".

Vinculó también aquel "mundo" de Alonso Quijano, el hidalgo Don Quijote, al concepto tan de moda como es la inteligencia artificial, "algo tan complejo y magnífica que puede ser abordado solo desde lo multidisciplinario, como son la gastronomía, la libertad, el liderazgo, la justicia, la igualdad,… Es una visión fantástica", defendió, sobre las posiciones que se escuchan a lo largo de hoy en la jornada.

Programa

Más allá de la inauguración protagonizada por el presidente de las Cortes y la Fundación Castilla y León, el rector de la UEMC y el director de la Academia de Caballería, la jornada estuvo marcada por las intervenciones de Jesús Gómez Gómez, catedrático de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Madrid, que disertó sobre 'La libertad, un anhelo recurrente en El Quijote'; la profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura de la Universidad de Valladolid, Susana Gil-Albarellos Pérez-Pedrero, que abordó el papel de 'La mujer y lo femenino y su presencia en El Quijote'; y el presidente de la Fundación de Estudios Municipales, Alfonso Carlos Merchán, que habló sobre 'La Justicia en Cervantes: el caso Ezpeleta'.

Más tarde, la jornada giró sobre 'Saberes y placeres: el universo gastronómico en El Quijote', a cargo del presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, Julio Valles; y sobre la visión poética de Miguel de Cervantes en Valladolid, que protagonizó el artista y divulgador José Ignacio Delgado.