EEUU condiciona su reconocimiento al Gobierno talibán

Europa Press
-

Washington señala que su postura y trato al futuro Ejecutivo afgano dependerá de que este "defienda los derechos básicos del pueblo y que no dé refugio a terroristas"

Imagen de archivo de tropas estadounidenses en Afganistán - Foto: JALIL REZAYEE

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha declarado este lunes que abre la posibilidad de reconocer un Gobierno en Afganistán de los talibanes si "defiende los Derechos Humanos y rechaza terroristas".

"En última instancia, cuando se trata de nuestra postura hacia cualquier futuro gobierno en Afganistán, dependerá de las acciones de los talibanes", ha dicho en rueda de prensa.

"El hecho es que un futuro gobierno afgano que defienda los derechos básicos de su pueblo y que no dé refugio a terroristas, ese es un gobierno con el que podríamos trabajar", ha precisado.

Respecto a la huida del país del presidente, Ashraf Ghani, Price ha mencionado que "no ha habido una transferencia formal de poder" y que Estados Unidos está trabajando con la comunidad internacional en determinar a quién reconocer como líder en Afganistán.

Los insurgentes lograron hacerse con el país en menos de dos semanas y, en su asalto final a Kabul, se esforzaron por lanzar mensajes en contra de la violencia. Así, cuando ya confirmaron oficialmente la entrada en la capital afgana dijeron que lo hacían para garantizar la seguridad y evitar un vacío de poder.

 

500 millones de dólares para ayudar a los refugiados

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este lunes la asistencia de 500 millones de dólares (más de 424 millones de euros) para refugiados de Afganistán.

En un memorando para el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, Biden ha determinado que "es importante para el interés de Estados Unidos proporcionar esta asistencia con el fin de satisfacer las necesidades urgentes inesperadas de refugiados, víctimas y migrantes resultado de la situación en Afganistán".

En esta asistencia, ha precisado que se incluye a los solicitantes de visas especiales de migrantes y ha apuntado que Blinken está "autorizado y dirigido a presentar esta determinación al Congreso".

Horas antes de esta medida, ha defendido su decisión de sacar a las tropas estadounidenses de Afganistán y ha criticado a los políticos y soldados afganos por haber desertado y dejado el país en manos de los talibanes.