Solas apuesta por generar más oportunidades en Briviesca

S.F.L. / Briviesca
-

El regidor popular gobernará en solitario con seis ediles y cuenta con el apoyo de Vox y Cs. Álvaro Morales se despide y muestra desconfianza a las intenciones del PP

El nuevo alcalde de Briviesca, José Solas. - Foto: S.F.L.

El público asistente a un abarrotado salón de Plenos no perdió detalle en el acto de constitución del Ayuntamiento de Briviesca, celebrado el sábado al mediodía, en el que el popular José Solas, que apuesta por generar más oportunidades, salió elegido como alcalde del municipio. Obtuvo ocho apoyos y el ya exregidor socialista, Álvaro Morales, cinco. Después de un periodo de largas negociaciones entre las cuatro agrupaciones que forman la nueva corporación municipal (PP, PSOE, Vox y Cs), el Partido Popular, que se convirtió en la fuerza más votada en los comicios del pasado 28 de mayo después de dos mandatos liderados por la izquierda -de 2016 a 2019 por Asamblea Briviesca y de 2019 hasta ahora por el PSOE- y sacar seis concejales, gobernará en solitario con el apoyo de Vox y el partido naranja. 

En un acto de investidura breve al que acudió un importante número de simpatizantes de Solas, los trece concejales prometieron cumplir sus obligaciones para dar paso a la elección del regidor. Una vez realizado el recuento, María Guimarey, de Cs, tomó la palabra para comunicar que «después de sopesar y reunirnos todos hemos optado por la seguridad». Ricardo Moneo simplemente añadió que «espero que los pactos que hemos alcanzado se cumplan». 

Por su parte, Morales quiso despedirse de sus votantes y del resto de los vecinos mediante un discurso en el que mencionó los momentos más dulces de su etapa como alcalde, como «los logros alcanzados, el buen trabajo de mi equipo y de los funcionarios, y la buena situación económica que dejamos en las arcas municipales, con 4,3 millones de remanente y sin un euro a deber», expuso. «Con esto más los 5,3 millones que hemos obtenido de diferentes administraciones públicas espero que se culminen los cuatro grandes expedientes que ya se han iniciado», añadió.

Pero también aprovechó la ocasión para nombrar los más agrios. Con un tono serio y sin levantar la mirada de su escrito se dirigió al nuevo regidor. «Señor Solas, no quiero dudar de su palabra y compromiso de no dejar perder ni un solo euro de estas subvenciones, pero sí tengo dudas de la capacidad para desarrollarlos, leyó. «La justificación no será fácil y tengo mis dudas de que sea capaz de conseguirlo, porque además de dedicación se requiere creer en ello y pasión, y eso no lo veo en usted. A la pregunta de por qué quiere ser alcalde solo veo unas palabras dubitativas y una mirada de intereses particulares en forma de privilegios», continuó. También dedicó unas palabras al portavoz de Vox y de Cs. «Es una pena que no hayan actuado en libertad», comentó.

Si bien, Solas no interrumpió el discurso y tomó la palabra en último lugar. En su caso, agradeció, además de a sus familiares, amigos y vecinos el apoyo recibido, la labor realizada al alcalde saliente, y se comprometió en público a «intentar acabar» los proyectos que el PSOE ha comenzado. «El cambio ha llegado y nos toca asegurar el avance y la prosperidad», aclaró.