La calle Santander espera el consenso PP-Vox para ser peatonal

D. ALMENDRES / Burgos
-

Aunque esto «no supondrá un punto de fricción» en el Ejecutivo, Vox recuerda que la iniciativa del PP no está incluida en el pacto de Gobierno y esperará al informe de tráfico. El PSOE está en contra

Tráfico rodado y peatones comparten espacio en los 200 metros de la calle Santander, arteria principal de la ciudad y zona comercial de gran importancia. - Foto: Patricia

El equipo de Gobierno municipal tiene depositadas muchas esperanzas en sus grandes proyectos, tanto los que deberían ver la luz en el presente mandato como aquellos destinados a desarrollarse con éxito en el largo plazo hasta obtener el máximo rendimiento. Sin embargo, todas las intervenciones de calado requieren la máxima atención a los detalles, y la peatonalización planteada en la calle Santander es el claro ejemplo del cuidado que merece cada aspecto técnico antes de mover una losa. 

El consenso político es otro factor clave y el proyecto urbanístico aún necesita madurar para que Vox apoye sin fisuras al PP en esta actuación. El socio de los populares al frente de Plaza Mayor 1 quiere conocer al milímetro el planteamiento y las soluciones y se mantiene «a la expectativa».

Esta actuación es una propuesta incluida por el Partido Popular en su programa electoral y la decisión final se basará en los parámetros técnicos recogidos en el informe de viabilidad. Sin embargo, su socio pedirá la mayor concreción tanto en las conclusiones como en las alternativas que se planteen antes de alinearse públicamente con esta intervención.

Y es que en Vox tendrán en cuenta dos elementos que serán clave en el futuro debate. La formación no incluía ninguna idea similar en su propuesta electoral y este proyecto tampoco formaba parte del listado de actuaciones que consolidaron el pacto de Gobierno que propició la formación del actual bipartito.

El reciente anuncio de la contratación de un estudio de tráfico por 114.900 euros dará un espacio al PP como principal impulsor de la iniciativa para aclarar a su tiempo este plan. El debate quedará aparcado durante el periodo establecido en el plazo de ejecución de los trabajos previos, fijado en tres meses. Este paréntesis abierto hasta el verano permitirá definir la estrategia a seguir y atender todas las variables ante el rechazo inicial que ha encontrado la idea.

El decisivo estudio afectará al entorno de la calle Santander, la avenida del Cid, la plaza de España, San Lesmes, la calle Vitoria, la avenida del Arlanzón y la calle Gran Teatro. Además de analizar la situación actual del tráfico en la 'almendra' de la ciudad y de tratar el impacto de los distintos escenarios de futuro, las conclusiones deberán ofrecer alternativas sólidas para adaptar todos los flujos que soporta en este momento el único eje sur-norte de la ciudad.

La solidez de las aportaciones realizadas a la nueva reordenación del tráfico, tanto privado como público, marcarán la postura de Vox. Ese es el punto donde pondrán el acento una vez se conozca el informe. Más allá de que se confirme la viabilidad del proyecto, el socio de Gobierno municipal pedirá «soluciones de garantías» para que esta gran obra ofrezca una respuesta acorde a la importancia de su impacto inicial.

Aunque desde Vox se recalca que la peatonalización de la calle Santander «en ningún caso supondrá un punto de fricción» en el bipartito, la formación sí mostrará su punto de vista cuando disponga de todos los elementos para sacar sus conclusiones. 

Entonces se verá si el proyecto cuenta con el consenso político que en este momento no está garantizado, toda vez que el PSOE adelantara que la ejecución de la obra generará grandes problemas para la movilidad en el centro de la ciudad. 

La oposición subrayó también las experiencias fallidas en los mandatos anteriores y recordó su propia decisión de descartar en su momento un proyecto similar cuando estuvo al frente del Gobierno municipal. 

El rechazo adelantado de la oposición otorga una mayor importancia a la postura final de Vox, si bien el socio del PP aboga por guardar los tiempos y esperar a las conclusiones del estudio de tráfico para, entonces, entrar de lleno en un debate que vivirá unas semanas de tregua.

Cabe recordar que las federaciones de Comerciantes y Hosteleros realizaron sendas encuestas internas que ya reflejaron las reticencias iniciales al desarrollo de esta compleja iniciativa urbanística, aunque Centro Burgos se ofreció a aportar su visión para desarrollar un proyecto del que se desconoce su contenido detallado y cómo se quiere llevar a cabo.