100 millones para el hidrógeno verde en Burgos

L.M. / Burgos
-

Argentina Corporación América, un enorme conglomerado de compañías petrolíferas, gasísticas y de infraestructuras, se une al proyecto de Sener de crear una planta en Villalonquéjar para la que ya ha pedido licencia

El proyecto de Sener se ubicará en los antiguos terrenos de Cirtubo, en pleno polígono de Villalonquéjar. - Foto: Alberto Rodrigo

El proyecto que la ingeniería vasca Sener tiene previsto ejecutar en el polígono de Villalonquéjar para abastecer de hidrógeno verde a la industrial burgalesa sigue dando pasos firmes. La empresa vizcaína ha logrado cerrar un acuerdo de colaboración con el holding argentino Argentina Corporación América, un conglomerado fundado por el nonagenario empresario y multimillonario Eduardo Eurnekián para que inviertan más de 100 millones de euros en estas instalaciones.

La construcción de esta planta de producción, que empezará a funcionar en 2027 según las primeras estimaciones, será el desembarco de la multinacional sudamericana en territorio español. La intención que tienen desde la entidad es «plantar bandera» en nuestro país y ganar experiencia en este tipo de tecnología al considerar que el mercado europeo está mucho más avanzado que el de América Latina. El emplazamiento, que ya tienen alquilado desde antes del presente verano, tal y como adelantó este periódico, son los terrenos de la antigua Cirtubo, en Villalonquéjar.

Este verano Sener ha presentado ante la Junta de Castilla y León la solicitud de autorización ambiental integrada, paso previo e imprescindible para que el proyecto pueda ir tomando forma en los próximos meses. No obstante, se desconoce cuándo podrán arrancar los primeros movimientos sobre el terreno.

(Más información, en la edición impresa de hoy sábado de Diario de Burgos o aquí)