Pedirán cárcel por grafitear bienes públicos

F.L.D. / Burgos
-

Una sentencia del Supremo por unas pintadas en unos trenes abre la vía a acusaciones más graves por el mero hecho de causar daños, independientemente de la cuantía que supongan

Imagen de un tren pintado muy cerca de la Estación Rosa Manzano. - Foto: Luis López Araico

De un tiempo a esta parte, los tribunales han comenzado a ponerse muy duros con los grafiteros. Hace dos años una sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos castigó como una infracción grave una pintada en un bien patrimonial. Esto permitió a la Fiscalía no sólo llevar a juicio, sino pedir penas de hasta tres años de prisión por daños en inmuebles con interés cultural.

Ahora es el Supremo el que abre la vía a castigos mucho más severos, ya no en edificios históricos, sino en cualquier bien de uso público como puede ser un tren, un autobús urbano y hasta un contenedor de basura, independientemente del coste que suponga reparar el daño causado.

La magistrada del Alto Tribunal Carmen Lamela ratificó una condena a dos años de prisión a un grafitero por una pintada en el Metro de Bilbao. Las consecuencias del fallo no es un asunto baladí, pues sienta un precedente muy claro: cualquier pintada, por mínima que sea, contra un bien público o comunal, va a estar castigada con penas de cárcel. Y la Fiscalía tiene la obligación de alinearse con esta doctrina.

(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos o aquí)