La Fiesta de las Flores se asienta en el Espolón en mayo

B.G.R. / Burgos
-

Flojabur, impulsora de la muestra, valora la ubicación estrenada el año pasado como el lugar más idóneo para la cita. La temática está aún por cerrar, pero girará sobre el mundo artístico

Los organizadores de la feria prevén un incremento de la participación de profesionales del sector en la edición de este año. - Foto: Valdivielso

Lo que empezó siendo un modesto mercado en la plaza Huerto del Rey, con el foco visual en una engalanada estatua de La Flora, ha ido creciendo con el paso del tiempo al ocupar nuevos espacios y convertirse en una cita de referencia en la capital. La iniciativa cumplirá 11 años en 2024 y la Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos (Flojabur) trabaja ya en la próxima edición después de fijar la fecha (del 10 al 12 de mayo) y de mirar de nuevo al paseo del Espolón como epicentro de la muestra.

El atractivo de la Fiesta de las Flores excede de la ciudad y prueba de ello es que cada vez son más los profesionales del sector de otras provincias los que acuden a la llamada de la entidad local o bien muestra su interés por participar en la cita comercial. Lo subraya la nueva presidenta de la agrupación, Jimena Barriuso, quien se muestra convencida de que este año se incrementará aún más la participación, teniendo en cuenta que el pasado ya contó con expertos de hasta 7 escuelas procedentes de Madrid, Cantabria, Cataluña, Mallorca y la propia provincia.

Cerrada la fecha tras descartar su coincidencia con la celebración del Día de la Madre, el otro asunto que ha valorado Flojabur pasa por la ubicación y, concretamente, el espacio neurálgico en el que más montajes florales se concentrarán y en el que instala el mercado. Fue el año pasado cuando se optó por trasladar ese epicentro de la originaria plaza de Huerto del Rey al paseo del Espolón para dar un impulso  la feria y evitar cualquier polémica con la hostelería, dado que en 2022 hubo problemas con los hosteleros a la hora de tener que retirar las terrazas de La Flora.

La Fiesta de las Flores se asienta así en el Espolón, contando además con el éxito de público que cosechó el año pasado por el impacto visual de los más de 300 metros cuadrados de césped que se colocaron en el paseo, así como las 12.000 plantas con las que se decoró el Templete, los Cuatro Reyes y el puente de Santa María. Como en anteriores ediciones, aunque a falta de cerrar otras localizaciones dependiendo de las escuelas participantes, se ornamentarán el palacio de la Diputación, el Teatro Principal, el Arco de Santa María, la estatua de la Flora o el Ayuntamiento.

Más aportación municipal. Sentadas ya estas bases, la asociación gremial ha solicitado una reunión urgente con la Concejalía de Comercio para abordar la organización de esta edición y, especialmente, la aportación municipal a la iniciativa, que el año pasado ascendió a 150.000 euros. En este sentido, se solicitará un mayor esfuerzo económico, además de confiar en que no se repitan los problemas de 2023, cuando la cita se salvó in extremis debido a que la entidad no había recibido ningún anticipo para seguir adelante con el evento.

Flojabur trabaja también en la elección de la temática, después de varias inspiraciones como el lema Nunca dejes de florecer del año pasado, guiños a la Catedral con motivo de su VIIICentenario, y homenajes a la danza y a la música. Por el momento, Barriuso avanza que se dedicará al «mundo artístico».