Imágenes que lo dicen todo

I.L.H.
-

La calidad y el criterio gráfico describen el 'periódico' de 200 fotos con las que el equipo de Fotografía de Diario de Burgos resume 2019. Se exponen 48 portadas, 130 retratos y 70 instantáneas y se inaugura esta tarde en el Consulado del Mar

Himno en el San Pablo. En la foto de Valdivielso casi se escucha la letra de la bufanda. - Foto: Valdivielso

No todas las fotografías aguantan el paso del tiempo. Ni aunque el tema que ilustren haya sido portada del periódico. La mayoría de las 99.000 imágenes que los fotógrafos de Diario de Burgos pueden tomar durante un año caducan a la vez que el ejemplar del diario en el que se publican. Otras, por el contrario, siguen diciéndolo todo tiempo después de haberse desprendido del texto al que acompañaban, fuesen o no informaciones relevantes. 

Esas fotografías que por su calidad podrían estar colgadas en una pared o museo, que narran una historia y cuentan su estética, que hablan de temas globales desde el ámbito local, de historias concretas que han ocurrido en Burgos en un periodo específico y que han sido y son actualidad dan forma a la Crónica gráfica que, como cada año, protagoniza la sección de fotografía de este periódico. 

En la selección de 200 imágenes (70 fotos de gran formato y 130 retratos)que conforman la muestra que se inaugura mañana en el Consulado del Mar hay instantáneas que directamente nos hacen viajar al momento en  el que el obturador captó la luz de esa imagen: la interpretación del Himno a Burgos durante los encuentros del San Pablo, la histórica remontada del Burgos C.F., la diosa Fortuna de las excavaciones de Clunia, los asesinatos machistas de Salas y Villagonzalo Pedernales, la toma de posesión de Margarita Salas como Honoris Causa de la UBU, el banco de la convivencia que solicitó una niña, el Cristo de las Gotas de San Gil accidentado, los sillares recuperados de Quintanilla de las Viñas, el árbol caído de Regino, las actividades del VIII Centenario de la Catedral, la exposición de Las Edades del Hombre en Lerma, la España vaciada o el cambio climático.

En un año con tantas convocatorias electorales no podía faltar el tema político, que en esta exposición tiene un peso específico pero que podemos resumir en una imagen de carácter tridimensional: «Es un juego visual. Cuando el visitante entre a la sala va a ver en una imagen a Javier Lacalle, el alcalde de la primera parte de 2019. Y según avance, la foto va modificando el perfil hasta que muestra a Daniel de la Rosa, el primer edil actual», detalla el jefe de Fotografía, Alberto Rodrigo.

En este bloque hay también instantáneas curiosas como la de dos perros que parecen darse un beso delante de una bandera, la ópera La Bohéme que se representó en Desgüaces Foro, una imagen de la Virgen de un paso del Corpus con «un amigo» rodeándole el hombro, las variopintas celebraciones de los triunfos deportivos, una lucha de espadas entre medievales infantiles con los Gigantones del Cid y doña Jimena observándoles o el paseo en el ocaso dándose el relevo entre Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco.

A los retratos, como siempre, les dedican un espacio especial que en este caso ocupa todo un panel formado por una gran foto hecha juntando 130 imágenes: «Son los protagonistas del día a día, sean conocidos o no. Y aquí el único criterio vuelve a ser el gráfico. No tiene por qué ser un retrato de una noticia especialmente relevante. Basta con que la imagen sea buena», añade.

La exposición contiene además 48 portadas en las que la foto es importante pero también la forma en la que fue tratado el tema: «Están representadas por ejemplo, la igualdad como meta, centrándonos en el papel de las mujeres; las dedicadas a la política municipal en un año de elecciones y cambios en los equipos de gobierno; la victoria del equipo ciclista BH en una etapa de la Vuelta a España; la  campaña contra el cáncer de mama que tiñó de rosa todo el periódico... Son portadas que consideramos emblemáticas y que hemos querido reproducir como tales».

Y como un periódico, la portada da paso a las distintas secciones presentes en la muestra: sucesos, política, medio ambiente, cultura, sociedad, deportes, sanidad, educación, economía y el Burgos rural.

«Queremos que se parezca a un periódico y que se pueda leer de la misma forma: dedicándole una hora si lo queremos observar de cabo a rabo o en diez minutos hojeando los titulares. Y que en cualquier caso disfruten de las fotografías».

El equipo de fotógrafos que firman las imágenes de la exposición está integrado por Luis López Araico, Patricia González, Jesús J. Matías, Rebeca Ruiz Barbero y Miguel Ángel Valdivielso, además de Alberto Rodrigo. El diseño de la muestra es obra de Alfonso Alonso y ha incluido este año como reclamo cuatro lonas que colgarán del exterior del Consulado del Mar con las imágenes de María José Castaño, Alfonso Fernández Mañueco, Daniel de la Rosa y  Cristina Gutiérrez.

La Crónica Gráfica de DB se inaugura hoy, a las 19 horas, en la sala del paseo del Espolón y permanecerá abierta hasta el 12 de enero: de martes a viernes de 19 a 21 horas; sábados de 12 a 14 y de 19 a 21 horas, y domingos de 12 a 14 horas (festivos cerrado).