Aguas prepara la promoción interna del 75% de su plantilla

J.M.
-

Se allanará el camino también para que 20 trabajadores temporales de la Sociedad Municipal se conviertan en fijos

Sede de Aguas de Burgos en la plaza de España. - Foto: Christian Castrillo

La Sociedad Municipal Aguas de Burgos tiene casi listo el que, casi con toda seguridad, será el proceso de promoción interna más amplio y generoso de su historia. Tanto, que se convocarán 57 plazas que permitirán a otros tantos trabajadores ascender de categoría. En muchos casos sin realización de examen alguno ya que será suficiente con la demostración de los méritos acumulados en el pasado (fundamentalmente la experiencia) para subir un escalón.

Aunque aún está pendiente de aprobación, las negociaciones con los sindicatos parecen estar encarriladas y el acuerdo supondrá, salvo sorpresa, que el 73% de la plantilla de Aguas (la componen 79 personas) tendrá reconocida al menos una categoría más de la que tiene en la actualidad. Y en algunos casos podrán dar hasta tres saltos. Eso sí, en estos supuestos deberán de superar un examen.

Lo cierto es que la falta de personal dentro de la sociedad ha provocado que, desde hace años, decenas de empleados hayan desempeñado trabajos de superior categoría y la sociedad así se lo ha reconocido y lo ha pagado. En algunos casos, en cumplimiento de un mandato judicial.

Esta situación no ha estado exenta de polémica ya que se ha llegado a hablar de una cierta arbitrariedad en la elección de las personas a las que se 'promocionaba' y que de alguna manera se estaban produciendo «ascensos encubiertos».

No es menos cierto que la merma de la plantilla, las vacantes que no se ocupaban y la falta de una convocatoria de un proceso de promoción interna obligaba a que personas con una categoría inferior asumieran responsabilidades mayores.

Este periódico ya informó el verano pasado que en los dos últimos años y medio Aguas había desembolsado 534.000 euros para pagar los trabajos de superior categoría realizados por 49 trabajadores. 

Estabilización. Por otra parte, la Sociedad está diseñando también el Plan de Estabilización que allanará el camino para que 20 interinos o indefinidos no fijos se queden con su puesto y dejen de ser trabajadores temporales. 

Aquí, la sorpresa ha sido grande al saber que los juzgados habían reconocido a tres empleados como indefinidos cuando las últimas sentencias solo llegaban a considerarlos como indefinidos no fijos.

Para desconcierto de algunos, ese reconocimiento se produjo después de que la anterior Asesoría Jurídica del Ayuntamiento (no se sabe exactamente los motivos) no recurriera la petición que estos empleados habían realizado en los tribunales. Al parecer, en 2019.

Se está estudiando si puede haber más casos.