La carretera de Neila a Huerta cierra el lunes para su arreglo

B.A. / Burgos
-

La obra costará 211.000 euros, de los que la Diputación aporta 185.000. Se ha salvado la subvención con otra prórroga y estos días han comenzado las labores de canalización

Los socavones jalonan la carretera y los arcenes están destrozados. - Foto: P.C.P.

Gecocsa, la empresa adjudicataria de las obras de reparación de la carretera que comunica Neila con Huerta de Arriba, ya ha comenzado con las obras de reparación de esta vía, uno de los accesos al Parque Natural de las Lagunas Glaciares. Durante esta semana se centrarán en el desarrollo de labores de canalización del agua y en la reparación de algunas de las alcantarillas que estaban deterioradas, y el lunes, día 2, cuando inicien el asfaltado, lo que mantendrá cerrada al tráfico esta vía durante la próxima semana, previsiblemente hasta el 7 de octubre. 

La obra se contrató en julio y tendría que haber estado finalizada el 30 de septiembre, por lo que el Ayuntamiento de Neila solicitó a la Diputación una prórroga que permitiera su culminación pasado ese plazo, como detalla su alcalde, Marino Olave. La actuación cuenta con una subvención de la administración provincial de 185.000 euros y fue adjudicada finalmente en 211.000. Los 26.000 euros de diferencia serán aportados a partes iguales por los dos municipios.   

En pleno corazón de la Sierra de la Demanda, esta carretera tiene 4 metros de ancho y alrededor de 11 kilómetros, de los cuáles se repararán unos 7,5. «Hay algunos tramos que consideremos que no hace falta asfaltar porque están bien», apostilla el regidor, que comenta que el resto de la vía presenta un mal estado, con peligrosos socavones. «Es una carretera importante. Es por donde llega el panadero hasta Neila y por donde pasa el autobús. También algunas ambulancias, cuando van de Huerta a Neila y después a Quintanar», enumera el alcalde, al margen del trasiego de vecinos, turistas, cazadores y recolectores de setas que ya se empiezan a dejar ver estos días.

Mantenimiento. Una vez finalizada la obra, desde el Ayuntamiento de Neila insistirán en un asunto con el que llevan tiempo lidiando, el de que alguna administración asuma su mantenimiento, ya que esta carretera es una de las consideradas sin dueño de la provincia. «Lo seguiremos reclamando tanto a la Junta como a la Diputación. Consideramos que es un acceso importante, muy frecuentado por los turistas y que alguna administración tiene que hacerse cargo de ella», afirma. 

Según explica Olave, esta carretera permanece cerrada a lo largo del invierno en varias ocasiones como consecuencia de la nieve. «El Ayuntamiento de Neila tiene un coche con una pala, si hay poca, puede pasar y retirarla, pero si hay mucha, no, lo que obliga a dar la vuelta por La Rioja y hacer muchos más kilómetros para ir de un pueblo al otro». 

Una de las soluciones que se plantean para su limpieza con motivo de las nevadas, es que la Diputación, que llega hasta Huerta de Arriba, limpie la mitad, y la Junta, que pasa por la carretera que une Neila con Quintanar, acometa la otra mitad. «De esta forma no creo que cueste tanto el mantenimiento», concluye Olave.