Los alumnos de ADE podrán hacer el último curso en EEUU

B.G.R.
-

Obtendrán la doble titulación de la UBU y de la Francis Marion, de Carolina del Sur. Ambas entidades contemplan ampliar esta oferta conjunta a la Politécnica

Imagen de la sede de Económicas, en la plaza Infanta Doña Elena. - Foto: Patricia

La Universidad de Burgos avanza en su política de internacionalización con la ampliación de las titulaciones que oferta de manera conjunta con instituciones académicas extranjeras. Al catálogo actual, integrado por campus de Polonia, Florencia, México y Portugal, con los que se imparten un grado de ingeniería y tres másteres oficiales, se suma el primero de Estados Unidos, concretamente el de la Francis Marion University, de Carolina del Sur, con quien lanzará el grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) a partir del mes de septiembre del próximo año.

Esta opción de estudios superiores es fruto del acuerdo firmado entre los responsables de ambas entidades docentes dentro de la gira que está realizando el rector, Manuel Pérez Mateos, por distintas universidades americanas. La colaboración se ha planteado de tal forma que los alumnos puedan realizar los tres primeros cursos en la UBU y el último en la Escuela de Negocios de Carolina del Sur, con las mismas tasas que en Castilla y León, teniendo en cuenta que el coste de matrícula en destino es de 20.000 euros. Las clases serán en inglés y en español para los extranjeros que vengan a Burgos.

Este grado conjunto arrancará en septiembre de 2024, sin que resulte necesaria la modificación de la memoria actual de ADE, según explican fuentes de la institución académica burgalesa, que avanzan también que no habrá un límite de plazas y se dispondrá de las 120 que actualmente están disponibles. Pérez Mateos destaca la importancia del acuerdo alcanzado por cuanto «supone un impulso muy importante en la estrategia de internacionalización y consolidación de la Universidad de Burgos en Estados Unidos», destacando en este sentido que no solo impulsará el intercambio de alumnos sino también de investigadores, un ámbito en el que el responsable de la Francis Marion, Luther Fred Carter, «se ha mostrado muy interesado».

La colaboración entre ambos campus va más allá y contempla la posibilidad de ampliar esta oferta a los grados de Ingeniería Industrial y Mecánica, objetivo que estudiarán la Escuela Politécnica Superior y el departamento de Física e Ingeniería de la entidad americana. Junto a estos títulos oficiales, la UBU impartirá otros nueve cursos específicos en español a alumnos estadounidenses con el fin de atraer a este colectivo a Burgos. Girarán en torno al campo sanitario, con uno de castellano para profesionales de la salud y otro sobre el sistema público nacional, el Camino de Santiago, la Agenda 2030, lengua y literatura, viñedos y sostenibilidad, arquitectura y patrimonio, educación STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas en sus siglas en inglés) y Atapuerca, a los que se suman los Cursos de Verano y la posibilidad de recibir a universitarios de movilidad. El rector planteará esta misma oferta en la North Florida University y en la Incarnate Word University de San Antonio (Texas).