«La pandemia se ha acabado»

GADEA G. UBIERNA
-

El salón de actos del HUBU recibió con abarrote al virólogo burgalés Adolfo García Sastre, que este viernes ha dado otra sesión en el Fórum, con motivo del congreso de enfermedades respiratorias

El virólogo burgalés Adolfo García-Sastre lo adelantó ayer y hoy la OMS lo ha confirmado: - Foto: Jesús J. Matías

Dos cosas aseguró ayer el burgalés Adolfo García Sastre, virólogo, profesor de Microbiología e investigador en el hospital Monte Sinaí (Nueva York): en el futuro habrá una pandemia por gripe y se producirá, por esta u otra causa, en el intervalo de un siglo. «Si va a ser en uno o en ochenta años a partir de ahora es muy difícil de predecir, pero es casi seguro que en los próximos cien años tendremos una pandemia», dijo, después de la sesión general que impartió en el salón de actos del HUBU, lleno como pocas veces antes, con motivo del congreso de la Sociedad castellano-leonesa y cántabra de patología respiratoria (SOCALPAR).

El encuentro médico y científico, que oficialmente ha arrancado hoy en el Fórum, congrega a algo más de un centenar de especialistas en la materia y, entre ellos, García Sastre. El reputado experto en patologías emergentes impartirá esta mañana otra sesión en la que hablará sobre 'Situación actual y perspectivas de futuro de la pandemia SARS-CoV-2. Cambio de paradigma en el tratamiento de las infecciones respiratorias víricas'.

Con respecto a lo primero, García Sastre comentó que le corresponde a la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinar cuándo puede darse por finalizada la emergencia global por el coronavirus SARS-CoV-2 -algo que precisamente ha decretado hoy el organismo-, pero añadió que «yo creo que se ha acabado ya, hacemos vida normal». Y añadió que, si el virus apareciera ahora y se limitara a causar los problemas de este momento, «no los de antes», también se declararía una pandemia, «pero enseguida se consideraría que no es importante, como en 2009. Entonces tuvimos pandemia por gripe, pero se consideró acabada casi al año, porque no causó tantas muertes como se creyó que podría provocar. Y, ahora, SARS-CoV-2 causa una cantidad de muertes elevada, pero no creo que llegue a un nivel pandémico».

Eso no significa que el riesgo para la salud pública global haya desaparecido; al revés, García Sastre recalcó, tanto en su intervención ante el personal sanitario como ante los medios de comunicación, que el virus que más debe preocupar ahora es el H5. «Es un virus de la gripe aviar, que circula desde finales de los años noventa, pero es el que presenta más diversidad genética porque circula en muchos países», dijo, matizando que «lo último que ha ocurrido con los H5 es que han empezado a infectar a mamíferos, cosa que no ocurría: focas, osos, visones, zorros... Eso, que tengan ciertas adaptaciones capaces de infectar a mamíferos hace que tengan mayor riesgo de infectar a humanos».

Esto es algo que, según dijo, se sabe que puede ocurrir, «pero, hasta ahora, las infecciones [en personas] son muy raras y no se transmiten. Pero ahora hay tanta diversidad de virus H5 y se está creando tanta variabilidad que no sabemos si, en algún momento, una de estas variantes que se genera en la naturaleza va a ser capaz de transmitirse en humanos». De ahí que se crea que es la mayor amenaza. «Pero que haya más riesgo no quiere decir que se vaya a originar una pandemia a partir de H5», recalcó.

Ante una crisis por gripe. Pero García Sastre incidió en algo que ya ha declarado muchas veces: en algún momento va a haber pandemia por gripe. «Siempre han existido y no se han cambiado las condiciones para que no se puedan originar. Ahora bien, no sabemos si será H5 u otro subtipo».

Llegado ese momento, no obstante, la humanidad contaría con algunas ventajas con respecto a 2020. «Para gripe, al menos, tenemos dos antivirales que funcionan bastante bien», recordó el experto, matizando que, sin embargo, en caso de una expansión rápida, en un principio podría haber problemas de abastecimiento. «La parte de investigación para el desarrollo del antiviral la tenemos, pero lo que no existe es la capacidad de producirlo de forma rápida», comentó.

El segundo tanto positivo es que hay vacunas para la gripe y no es necesario probarlas, porque no se parte de cero como con las dirigidas a las formas graves de covid. Pero, también en este caso hay un 'pero', como avanzó el virólogo burgalés recordando que «las vacunas de la gripe son específicas, así que, como no sabemos qué virus puede causar la pandemia, no podemos hacer la vacuna hasta que comience. Y lleva tiempo hacerla y distribuirla».

Hace años que el equipo que dirige García Sastre trabaja en la creación de una vacuna universal frente a la gripe; algo sobre lo que ayer comentó que «sabemos lo que tenemos que hacer, pero se necesita financiación y datos que lleva tiempo conseguir para poder probar que tenemos una eficaz en humanos». Por otra parte, hoy ha comentado los pasos que están dando para crear una mucosal frente a SARS-CoV-2 y reducir así la transmisión del virus.