La logística pide que el Directo sea autopista ferroviaria

L.M. / Burgos
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Operadores y compañías señalaron ayer la «asombrosa» ausencia de la línea de tren Madrid-Aranda-Burgos dentro de la planificación estatal. Exigieron insistir «con datos» al Ministerio

El Fórum Evolución acogió un encuentro en el que se cedió buena parte del protagonismo a los empresarios logísticos. - Foto: Valdivielso

«¿Qué hemos hecho mal para que en los proyectos de transformación en autopistas ferroviarias que maneja el Estado no esté contemplada la línea entre Madrid, Aranda de Duero y Burgos?», se preguntaba ayer incrédulo Juan Carlos Fernández, director general de Grupo Transonuba. 

Uno de los responsables del gigante del transporte a temperatura controlada a nivel nacional e internacional desde su sede en Huelva se trasladó ex profeso hasta la capital castellana para asistir a una jornada sobre el Corredor Central. Durante su intervención se mostró tremendamente sorprendido por la ausencia de la línea Madrid-Aranda-Burgos dentro de los proyectos de autopistas ferroviarias, una modalidad que combina el camión con el ferrocarril.

«Desde el punto de vista de los elementos puramente económicos y de los intereses de los operadores que participamos en la cadena de suministro su inclusión tiene todo el sentido del mundo. Es asombroso que no se contemple», admitió. Durante el transcurso del encuentro en el que participaron actores políticos de diferentes administraciones públicas, técnicos y empresarios, se ofrecieron datos elaborados por la firma MC Valnera para la sociedad municipal Promueve que avalan el potencial que atesora este recorrido, clave dentro del Corredor Central que conecta Algeciras con los puertos de Bilbao y Santander a través del Directo.

La línea podría soportar en un primer momento hasta 5 trenes por sentido, lo que conllevaría transportar más de 100.000 vagones cada año. Del mismo modo, el ahorro para las empresas de logística al tener que recorrer menos kilómetros que la distancia actual por Valladolid y Ávila, sería de 9,4 millones de euros. Uno de esos actores, la compañía ferroviaria Medway, cifró en 2.500 euros por convoy el ahorro que supondría tomar esta ruta en vez de la que están obligados a coger.

«No solo conllevaría menos costes económicos, sino que se reducirían los tiempos al reducir el trayecto en 120 kilómetros», apuntó Miguel Ángel Fañanas, su director de Desarrollo de Negocio para la Península Ibérica. Destacó, del mismo modo, el enorme abanico que se abre desde la ciudad castellana hacia otros puntos del territorio nacional como la cornisa oeste (Galicia, Asturias o Portugal) o la este (Zaragoza y Barcelona). «Burgos es una encrucijada de caminos que le confiere un papel capital en la logística nacional», aseguró Fañanas, que reclamó la conversión de la línea del Tren Directo en autopista ferroviaria.

«El modelo multimodal (combinación del transporte por camión y por ferrocarril) no es un deseo o algo que debamos cumplir por cuestiones medioambientales, sino que es una necesidad», reconoció Pedro López, director general Region South en Ewals Cargo Care. Esta empresa de logística que opera por todo Europa advirtió el grave problema que asola al Viejo Continente de cara a los próximos años. «Se van a jubilar 20.000 camioneros en 2027 y otros tantos van a regresar a países del Este», indicó. De este modo, apostó por la transformación de las infraestructuras ferroviarias en autopistas que permitan subir a los trenes los contenedores que se mueven habitualmente por carretera. «Burgos es un paso natural para nosotros y un lugar por el que pasan a diario más de 30.000 vehículos pesados», citó.

Llamada a la unanimidad. Junto a Pedro Ramos, responsable de grandes cuentas en Transfesa Logistics, los cuatro empresarios invitados a la jornada coincidieron en señalar que la colaboración que suele ser habitual entre las compañías privadas debería replicarse a nivel institucional. «Las administraciones públicas y los partidos políticos deberían copiar el punto de entendimiento que adquirimos las firmas para trabajar por el bien de todos», insistieron.

Para tratar de dar un -nuevo- impulso a la reapertura de la línea y su conversión en autopista ferroviaria, recomendaron enviar a la Dirección de Planificación del Ministerio de Transportes todos los datos. «Estoy seguro de que no se trata de un problema de inversión sino de uso que se podría hacer de esta infraestructura. Por su ubicación geográfica (eje norte-sur) y el ahorro de distancia está más que justificado», insistió Fernández.

En el plano institucional, la consejera de Movilidad de la Junta, María González, reclamó al Gobierno la reapertura de la línea del Tren Directo y recordó que se trataría de un impulso «muy necesario» para la economía regional. Por su parte la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, exigió al Ministerio que financie el coste de rehabilitar y poner en servicio el trazado aunque este no entre dentro de las Redes Transeuropeas de Transporte de la Unión Europea. «El Corredor Central es la columna vertebral de la Península Ibérica», admitió. Además, el regidor de Aranda, Antonio Linaje, recordó la importante que tendría el ferrocarril en el futuro de esta localidad. «Estamos muy cerca en kilómetros pero muy lejos en distancia de Madrid», indicó.