La 'araña' da el salto nacional

SPC
-

La herramienta que guía a las constructoras de Castilla y León en las licitaciones prepara su expansión a toda España

La ‘araña’ da el salto nacional - Foto: Ical

Una 'araña' que puede permitir a la Cámara de Contratistas de Castilla y León posicionar este año, cuando celebra su 40 aniversario, su Sistema Inteligente de Información al Asociado (SIAS) en el mercado nacional para que sea utilizado por las principales constructoras del país en la selección de las licitaciones. Para ello, en los últimos años ha renovado esta plataforma, con la incorporación de tecnologías como el BIG Data o el business intelligence, a las que ahora se añadirá la inteligencia artificial.

Los retos a los que se enfrenta esta plataforma, que utiliza un robot de búsqueda, al que denominan 'araña', son su expansión por el territorio nacional y su adaptación al perfil de cada empresa, con el fin de que sea este sistema el que aprenda de las peticiones y formas de trabajar del usuario para que actúe como lo haría una persona. Todo ello permite maximizar las opciones de éxito en la lucha por los mejores contratos de obras públicas.

Tras el envite de la crisis anterior, con el ajuste en el sector del 'ladrillo', la Cámara de Contratistas resistió en Castilla y León y ahora afronta el reto de extender a todas las constructoras del país su sistema inteligente, que cumple este año tres décadas de vida y que ha ido evolucionando en este tiempo de la mano de la tecnología, pasando desde la comunicación por módem en 1993 al 4.0 y el Big Data en 2021.

Además, la Cámara, según explicó a Ical su presidente, Enrique Pascual, propondrá en los próximos meses a la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, un reconocimiento y apoyo a su plataforma porque la pretende posicionar en el panorama nacional.

De hecho, la Cámara de Contratistas lidera un consorcio con nueve entidades, entre ellas el cluster Aeice, para desarrollar el proyecto iPROHAB 'Investigación sobre el análisis inteligentes de los Procesos de Oferta para la mejora de la competitividad del sector HÁBitat, que recibió a finales del pasado año 468.799 euros de una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Datos masivos

Con estos fondos se pretende avanzar también en el desarrollo de la plataforma de la Cámara de Contratistas, cuya 'araña' accede a la web de la Plataforma de Contratación del Estado y captura prácticamente toda la información de forma automática. Además, se completa con los pliegos que no están accesibles, para que el usuario disponga de la información necesaria para saber por qué contratos debe pelear.

Por tanto, las ventajas de este sistema inteligente obtiene datos masivos y actualizados automáticamente a través de motores de búsqueda avanzada y de business intelligence. Además, con todo ello, tiene capacidad de elaborar datos propios y de realizar predicciones y recomendaciones en base al historial de obras de la empresa, para contratar las mejores obras en térmicos económicos y de riesgo.

Con ello, la Cámara de Contratistas quiere que las empresas pequeñas y de tamaño intermedio accedan a los beneficios que ofrece la tecnología y la innovación puesto que remarca que su plataforma aumenta el porcentaje de éxito en las licitaciones públicas, optimiza los costes de estudio, ahorra tiempo al personal, ayuda en la toma de decisiones sobre licitaciones publicadas en España y permite tener información de forma exclusiva.