«Cualquier equipo anhela un ambiente como el de El Plantío»

ROBERTO MENA / Burgos
-

ENTREVISTA | Anderson Arroyo fue la última incorporación del Burgos CF en el mercado de invierno. El defensa colombiano se ha adaptado "muy rápido" a su nuevo equipo y le llama la atención la fiesta en la que se convierte el feudo blanquinegro

Anderson Arroyo agradece los ánimos del público de El Plantío: "Eso te da un plus increíble". - Foto: Valdivielso

Este colombiano de 24 años se convirtió en la última incorporación del Burgos en el mercado de invierno. Cedido por el Liverpool, jugó la primera parte de la temporada en el Andorra, con el que tuvo escaso protagonismo, por lo que decidió cambiar de aires. Llegó al Burgos para fortalecer una línea defensiva escasa de efectivos debido a las lesiones y puede jugar en cualquier posición de la retaguardia, aunque la que más le gusta es la de lateral derecho. Se ha adaptado de forma «muy rápida» a sus nuevas circunstancias y asegura que el vestuario le ha echado una mano. No teme al frío burgalés después de haber vivido en Andorra, Vitoria o Miranda y le llama la atención la fiesta en la que se convierte el estadio blanquinegro cada encuentro que el Burgos CF juega como local. Tiene muy claro que «cualquier equipo anhela un ambiente como el de El Plantío».

¿Cómo ha sido su adaptación al Burgos CF y a su entorno?
La adaptación ha sido muy rápida. Al final todo se hace más sencillo por el tipo de compañeros que te tocan y aquí todo el mundo me recibió muy bien. Eso ha hecho que me haya adaptado más rápido.

Ya forma parte de esta gran familia.
Con lo que te quedas es que el club es muy cercano al jugador, te hace sentir como en casa y en el vestuario es verdad que somos como una familia. Todos remamos hacia la misma dirección y si seguimos así iremos por muy buen camino.

Todos los nuevos destacan la calidad de vestuario de este Burgos.
El acogimiento de los compañeros, cómo se vive el día a día en el grupo y la buena relación que tenemos entre todos te da una tranquilidad y una alegría que es muy importante.

Estamos en un momento muy positivo, pero seguimos pensando en los 50 puntos»

¿Cuál es su objetivo después de media campaña en el Andorra en la que tuvo escaso protagonismo?
Todo jugador quiere tener minutos, quiere jugar y participar. Las cosas allí no se dieron ni como esperaba yo, ni como esperaba el club, pero al final eso es lo que tiene el fútbol.

¿Por qué eligió el Burgos?
Es un club muy cercano al jugador, te ayuda en todo lo que puede y eso siempre le llama la atención al futbolista.

Conocía como rival el ambiente que se respira en El Plantío. ¿Eso fue una de las razones por las que se decantó por venir aquí?
Jugar en El Plantío cuando eres el visitante es complicado. Ves cómo la gente apoya a su equipo, trata de ayudar en todo momento y es ese jugador número doce del que a veces se habla en el mundo del fútbol. Cualquier equipo en cualquier categoría anhela un ambiente de este tipo. Ahora lo estoy disfrutando como local y me acuerdo el primer día en el banquillo que lo viví como algo brutal. La afición está todo el  partido animando y seguro que nos va a ayudar en lo que queda de campaña.

Todos remamos en la misma dirección»

 

El jugador en el campo está a lo suyo, ¿pero nota ese empuje que llega desde la grada?
Se nota muchísimo y eso te da un plus increíble. Sentir que la gente está contigo, que nunca te reprocha nada, que te apoya en todo momento te da un gran ánimo  sobre el campo.

Ha jugado como titular los dos últimos partidos y en ambos el equipo ha ganado. ¿Contento de cómo le están rodando las cosas?
Estoy feliz y agradecido con el cuerpo técnico y con Michu por tener la oportunidad de estar aquí. Lo que quiero es ayudar al equipo en todo lo que pueda, bien sea desde el campo o desde fuera. Si es sobre el césped mejor, porque es por lo que trabajamos todos los días y de lo que disfrutamos cada vez que toca.

Venía de un sistema peculiar y único en Segunda como es el del Andorra, ¿le ha costado adaptarse a las nuevas circunstancias?
No me ha costado e incluso diría que se me ha hecho más fácil este modelo. Me gusta ir a presionar, ir hacia adelante y no tanto el esperar. El sistema que utilizamos aquí creo que me viene bien y que tiene semejanzas al que se utilizaba la pasada campaña en el Alavés e incluso en el Mirandés el estilo era similar. He estado a gusto el tiempo que me ha tocado estar en el campo.

Los ánimos del público se notan muchísimo y eso te da un plus increíble»

Puede jugar en las tres posiciones de defensa. ¿En cuál se siente más cómodo?
Donde el cuerpo técnico necesite que ayude al equipo lo haré, pero es verdad que por el lado derecho me  siento un poco más cómodo a la hora de salir conduciendo o a la hora de irme hacia adentro. Aunque es verdad que en el Mirandés jugué mucho más de central.

Pese a ser colombiano, después de jugar en Miranda, Vitoria y Andorra el frío de Burgos no le asustará.
No sé si he tenido la suerte o la mala suerte de que donde he ido hacía frío. En la mayor parte de los sitios sucede. En Andorra, por ejemplo, hace un frío de locos y aquí ha habido días en los que las temperaturas también han sido bajas, pero estoy ya acostumbrado y no es un impedimento para hacer las cosas bien.

¿Había jugado algún partido con el campo como el del otro sábado en el que se acababa de retirar la nieve?
Con el terreno de juego así no había jugado, pero sí ha habido veces en Miranda y en Vitoria en los que las áreas estaban complicadas. Hay que adaptarse y lo positivo del grupo es que desde el primer momento no puso ningún pero, no hubo quejas de ninguna clase, salimos a hacer las cosas bien y lo importante es que se alcanzó el objetivo.

No me ha costado adaptarme al nuevo sistema, incluso se me ha hecho más fácil»

Los 50 puntos están a la vuelta de la esquina, el equipo está en un buen momento y empatado con la zona de play off, ¿mantiene el discurso de la permanencia?
Estamos en un momento muy positivo, pero seguimos pensando en el primer objetivo, que son los 50 puntos. Después lo que pase más adelante bienvenido sea. Todos los futbolistas tenemos esa ambición de querer más, pero primero tenemos una meta y si posteriormente llega algún extra lo recibiremos con las manos abiertas.

¿Para soñar falta dar un paso adelante como visitante?
Sí. Estamos trabajando mucho para conseguirlo y lograr ese avance fuera de casa. Esperamos que sea pronto y que la mejora llegue de inmediato. También hay que pensar que, al igual que a nosotros se nos da muy bien jugar en nuestro campo, hay rivales que les sucede lo mismo. Pero insisto en que trabajamos todos los días para lograr eso que nos está faltando fuera para intentar rascar algo.

¿Visitan esta jornada el que es en estos momentos el campo más complicado de la Segunda División?
Creo que sí. El equipo es consciente de que se nos viene un partido muy difícil, en un campo que será muy complicado. Pero está claro que saldremos a dar lo mejor de nosotros y esperamos que las cosas se nos den bien.

Estoy feliz y agradecido con el cuerpo técnico y con Michu por tener la oportunidad de estar aquí. Lo que quiero es ayudar al equipo en todo lo que pueda»

¿Para sacar algo de Ipurua hay que estar perfecto?
Sí, y tenemos claro que para puntuar en Eibar tendremos que hacer el doble de lo que hacemos en El Plantío. Ellos en los últimos partidos han hecho las cosas muy bien, por lo que sabemos que nos lo van a poner muy difícil. Tenemos que correr mucho más que ellos, querer ganar mucho más que ellos. Habrá que ir viendo cómo se dan las cosas durante el partido, aunque espero que estemos finos tanto atrás como adelante para que las cosas se nos den bien.

¿Es Eibar el sitio idóneo para dar un puñetazo encima de la mesa y demostrar que el Burgos va en serio?
Es una oportunidad única para demostrar que podemos hacer las cosas bien fuera e casa. Haremos todo lo posible para que esa dinámica negativa que traemos en los partidos a domicilio cambie. La virtud de este equipo es que siempre sale a competir independientemente del rival que tenga enfrente, pero hay veces que no salen las cosas como esperas.