Diego Galaz abrirá los Cursos de Verano de la UBU

B.G.R. / Burgos
-

El músico burgalés ofrecerá una conferencia-concierto sobre la identidad el 4 de julio

Diego Galaz abrirá los Cursos de Verano de la UBU con una conferencia-concierto sobre la identidad. - Foto: Valdivielso

Una vez conocida la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos, ya solo faltaba saber quién sería el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de los mismos. En esta ocasión, la institución académica ha decidido «apostar por la tierra» invitando al conocido músico local Diego Galaz, quien ofrecerá una charla-concierto bajo el título Música y tradición: la identidad necesaria.

La cita será el 4 de julio a las 19 horas en el Paraninfo (Aula Magna) de la UBU, cambiándose de esta forma el escenario habitual en el que se había celebrado este evento en los últimos años, el Forúm Evolución. A través de la música, Galaz unirá la cultura y la historia de los pueblos como «conceptos básicos para entender esa necesaria y prioritaria identidad», explican fuentes de la academia. Para ello, utilizará varios instrumentos creados a partir de herramientas, así como distintos utensilios de cocina para «poner en valor la capacidad y necesidad de nuestra especie de crear arte aun desde la pobreza más extrema y las condiciones más injustas y miserables». Acompañado por Miguel Ángel Azofra, interpretará 3 canciones significativas del «legado musical de Burgos y la región».

Su actuación completará una programación formativa con 15 propuestas que se desarrollarán en la capital, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Medina de Pomar, Peñalba de Castro y Villasana de Mena. Con una variada temática, destacan las actividades relacionadas con el del ámbito educativo desde distintas perspectivas, sin dejar de lado el siempre presente patrimonio, la cultura del vino y la lucha contra la despoblación como campo novedoso de estudio.

El campus local acogerá siete sesiones sobre pedagogías activas como transformación de la escuela en la etapa de Primaria; la ley orgánica de universidades (LOSU); la pedagogía Montessori en Infantil; el reto demográfico y experiencias de éxito en la repoblación rural; los vínculos entre las imágenes y la creatividad con la inteligencia artificial (IA), y la transcripción automática de documentos antiguos a través de esta nueva tecnología.

El plazo de matrícula para asistir a estos cursos ya está abierto, con precios que oscilan entre los 45 y los 100 euros, dependiendo del programa. Los miembros de la comunidad universitaria podrán beneficiarse de tarifas reducidas.