Ultimátum a la empresa del botón del pánico

C.M.
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El Ayuntamiento de Burgos da diez días a Eurocop Security Systems para subsanar fallos o se rescindirá el contrato

Hay determinadas zonas de la ciudad por las que da más miedo transitar, especialmente durante la noche. - Foto: Valdivielso

La puesta en marcha del denominado botón del pánico, un dispositivo para ayudar a las mujeres que detecten algún peligro y pueda dar aviso rápido para pedir ayuda, pende de un hilo. La empresa Eurocop Security Systems, que resultó adjudicataria del desarrollo del dispositivo por 18.000 euros, ha incumplido sistemáticamente los plazos y ha realizado algunos ensayos en los que se han detectado fallos, de modo que desde el Ayuntamiento de Burgos se le ha dado un plazo de 10 días para su subsanación o de lo contrario se rescindirá el contrato. 

La decisión se dio a conocer en el Consejo de Igualdad, órgano de asesoramiento en esta materia. «En los ensayos del prototipo se detectó que la aplicación da muchos fallos y se devolvió a la empresa con un informe con las incidencias y se insta a que proceda a su reparación. Transcurren 15 días y no da señales de vida. Ahora se les vuelven a dar 10 días para que respondan o se resolverá el contrato por incumplimiento», denunció la concejala del PP Carolina Álvarez. 

Todos los grupos municipales excepto Vox respaldaron en octubre de 2019 una propuesta de Ciudadanos para implantar en la capital el denominado botón del pánico, sin embargo, tras dos años y medio no se ha conseguido materializar. En 2021 se anunció que estaría operativo en el primer trimestre de 2022 pero tampoco ha sido posible ni tampoco superado el segundo trimestre.

La concejala de Cs Rosario Pérez Pardo insistió en la necesidad de poner en marcha este servicio para «dar seguridad a las mujeres». 

La puesta en marcha de este dispositivo de coordinación con otros departamentos municipales como la Policía Local o el área de Informática. El botón del pánico se incluirá en un dispositivo autónomo pero también en una aplicación para móvil. Se empezará a funcionar con 150 unidades pero no se descarta su ampliación si hay de manda.  El dispositivo ofrecerá la geolocalización cuando la usuaria apriete el botón Los técnicos de la Gerencia de Servicios Sociales serán los encargados de repartir el dispositivo en función de determinados perfiles y será gratuito.