La Junta prohíbe fumar en los espacios naturales protegidos

SPC
-

Medio Ambiente y la AECC acuerdan una medida, pionera en España, que persigue promover entornos saludables desde la calidad del aire:«Es fundamental porque el tabaco contamina»

La Junta prohíbe fumar en los espacios naturales protegidos - Foto: Eduardo Margareto ICAL

Todos los espacios naturales protegidos de Castilla y León serán declaran espacios libres de humo, es decir, que estará prohibido fumar en estas zonas al aire libre. Una decisión que se basa en el acuerdo suscrito ayer entre la Consejería de Medio Ambiente y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para desarrollar una iniciativa que es pionera en España y que persigue promover entornos saludables en el marco de la educación ambiental, la de residuos y proteger la calidad del aire que provoca el tabaquismo, tanto el tradicional como los electrónicos. El titular del departamento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, fue el encargado de firmar el documento, que cuenta con una extensión en el tiempo de dos años, prorrogables, junto al presidente de la AECC en Valladolid, Artemio Domínguez, quien se erigió en portavoz junto al resto de juntas provinciales. Como consecuencia de esta campaña, denominada 'Espacios sin humo', se colocarán carteles con la forma de un stop, de color verde, en lo que será una recomendación para evitar fumar en estos lugares, pero nunca una prohibición. 

Suárez-Quiñones agradeció esta propuesta a la AECC y recordó su «magnífico trabajo» desde hace décadas para «rebajar las cifras del cáncer que se lleva las vidas de personas de todas las edades y es un gran dolor». «Nosotros nos sumamos a esta iniciativa porque es interesante y entra dentro de las obligaciones de la Junta, que es promover la salud y comportamientos saludables y prevenir», comentó el consejero, quien añadió además que «no solo eso, sino también el fomento de espacios y entornos saludables, donde entran las competencias específicas de la Consejería: educación ambiental, gestión de residuos y calidad del aire». El consejero expuso que en el planeta se emiten 84 millones de CO2 anualmente a la atmósfera provocadas por el tabaco, una cifra «nada pequeña», pues supone el 20% de lo que genera el tráfico aéreo.