Miranda ofrecerá suelo a la Junta para pisos en el Casco Viejo

ARSENIO BESGA / Miranda
-

El concejal Guillermo Ubieto pide una reunión con la Consejería de Vivienda para tratar una propuesta que considera «fundamental para fijar población y cambiar la dinámica de degradación de este barrio»

Los seis solares que ya pertenecen al Ayuntamiento se reparten por zonas como la calle San Juan. - Foto: Luis López Araico

El mercado de la vivienda, principalmente en régimen de alquiler, está muy complicado en Miranda. Hay pocos pisos ofertados y muchos no resultan atractivos para los inquilinos. Todo ello, además, se acrecienta en la zona del Casco Viejo. En cambio, este barrio de la ciudad del Ebro acumula infinidad de solares, pero no tienen uso, arrojan una imagen descuidada de la zona y tampoco se espera que nadie construya en ellos en un futuro cercano. El Ayuntamiento quiere solventar ambos problemas, por lo que pondrá a disposición de la Junta de Castilla y León las parcelas libres de este entorno histórico para que pueda levantar nuevos bloques de apartamentos.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Guillermo Ubieto, explica que ya han «pedido una reunión a la Consejería de Vivienda para ofrecerle la posibilidad de construir pisos en aquellas zonas donde se puedan juntar varios solares y tengan las condiciones para hacer promociones públicas». El líder de IU-Podemos considera que levantar nuevos bloques «es fundamental para fijar población  e imprescindible para cambiar la dinámica de degradación y de pérdida de valor en este barrio». Su objetivo es que la administración regional, con competencias en materia de Vivienda y más recursos que el Consistorio, ejecute estas obras para «dinamizar» todo el área a través de pisos «en condiciones asequibles sobre todo para gente joven».

Ubieto recalca que el Ayuntamiento está dispuesto a facilitar todo el suelo que resulte apropiado, aunque hay varios terrenos vacíos que no son de titularidad municipal. El edil apunta que seis parcelas repartidas por todo el Casco Viejo están en manos del Consistorio, pero añade que «hay ocho solares que son sobre todo de empresas quebradas que tienen una deuda con nosotros y se podrían empezar procesos de embargo, que sería algo muy largo y peliagudo». A estos, además, se suman aquellos que pertenecen a «particulares». Sobre estos últimos, Ubieto destaca que también entrarían en el ofrecimiento a la Junta, puesto que ve posible que la administración municipal se haga con ellos.

En concreto, el concejal de Urbanismo explica que valorarían «la posibilidad de realizar permutas, es decir, ofrecer a los propietarios terrenos municipales con el mismo número de metros cuadrados en otra zona de la ciudad para hacernos con los solares que reúnan las condiciones necesarias para poder unirlos». Ahora bien, Ubieto aclara que «no se puede dar ese paso hasta que no se cierre algo con la Junta» y sentencia que «si se cierra un acuerdo con la Consejería» ya podrían «realizar o bien la compra o bien la permuta».

En definitiva, el número uno de IU-Podemos explica que piden a la administración regional «que hagan las viviendas», pero «ofreciendo el suelo» el propio Ayuntamiento a coste cero. El edil lleva algo más de una semana esperando una respuesta sobre la solicitud de reunión y anticipa que «en función de lo que digan en ese encuentro, se ofrecerán más o menos solares».