Toni Cantó respalda la Ciudad de la Cultura en Villafría

ICAL / Burgos
-

El PP de Burgos celebra el acto público 'Burgos, ciudad cultural' en el que participan la candidata Cristina Ayala y los agentes culturales Toni Cantó, Jaime M. de los Santos, Alberto Estébanez y Miguel Ángel Gutiérrez

De i. a d., Ángel Ibáñez, Toni Cantó, Cristina Ayala, Alberto Estébanez y Miguel Ángel Gutiérrez. - Foto: Valdivielso

El actor Toni Cantó respaldó hoy el proyecto para la construcción de La Ciudad de la Cultura y las Artes de Burgos, que propone en su programa electoral la candidata del PP a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala, en Villafría. Lo hizo durante su participación en el acto público que el PP organizó en 'La Estación de la Ciencia y la Tecnología', bajo el título 'Burgos, ciudad cultural' y en el que participaron la candidata 'popular' a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala; el actor Toni Cantó; el exconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime M. de los Santos; el coreógrafo Alberto Estébanez; y el arqueólogo y restaurador de arte, Miguel Ángel Gutiérrez.

Toni Cantó, tras agradecer la invitación a este acto, puso de relevancia el hecho de que Cristina Ayala haya decidido dedicarlo a la cultura, dándole así "el lugar que se merece como derecho de los ciudadanos". Cantó, quien recordó su paso por la ciudad en varias ocasiones como actor de teatro, destacó potenciales de la capital, como los yacimientos de la sierra de Atapuerca, la Catedral de Santa María o la figura del Cid Campeador.

Unas palabras que secundó Alberto Estébanez, quien recordó que "Burgos es una ciudad de muchos actores y bailarines, de danza, teatro y circo" y puso a disposición de la candidata 'popular' su experiencia y proyectos como el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York para potenciar el proyecto de Villafría. Por su parte, Miguel Ángel Gutiérrez elogió una propuesta como la de La Ciudad de la Cultura y las Artes para respaldar un sector estratégico de Burgos, como es su sector cultural.

Por su parte, la candidata del PP a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala, apostó por un gran proyecto a largo plazo para que un Burgos que es, dijo, "sinónimo de cultura y de patrimonio". También señaló que "toda la cultura tiene que trascender siempre a la ideología política". Por ello, y en una ciudad como Burgos, defendió la importancia de revitalizar un sector que, lamentó, "ha permanecido abandonado los últimos cuatro años debido a la gestión socialista".

En este sentido, explicó que el PP apuesta en su programa electoral por una doble vertiente. Por un lado, una cultura tradicional, entendida como elemento dinamizador de calle, y, por otra parte, la creación de La Ciudad de la Cultura y las Artes de Villafría. Ayala defendió la cultura como "una de las señas de identidad del PP" y, por ese motivo, puso en valor el gran proyecto transformador del bosque de Villafría, que convertirá este espacio en "un nuevo Fuentes Blancas" de referencia cultural, para unas disciplinas más transgresoras y un público más juvenil.

Al respecto, explicó que el PP desarrollará un plan director para recuperar los pabellones existentes en este emplazamiento, que se dotará de una programación permanente en pintura, música o danza. Todo ello porque, según matizó, el horizonte de Burgos Capital Europea de la Cultura en 2031 "está muy bien pero hay que trascender y garantizar que Burgos se relacione con la cultura más allá de esa fecha".