Un mercado provisional a medida: "Estamos ilusionados"

C.M. / Burgos
-

Los comerciantes del Mercado Norte empiezan a tomar medidas para acondicionar los 28 puestos de la lonja provisional de la plaza de España. Confían en hacer el traslado en unas semanas y "vender más"

Los concesionarios pueden tomar medidas para encargar los mostradores y las cámaras frigoríficas. - Foto: Valdivielso

Lo primero que sorprende nada más cruzar las puertas del Mercado Norte provisional, ubicado en la plaza de España, es la luz. Los enormes ventanales acristalados dejan pasar los rayos del sol, algo poco habitual en este tipo de instalaciones. En segundo lugar llaman la atención los colores utilizados en el diseño, el blanco y el rojo, que dan a los puestos un aire de modernidad que contrasta con las viejas instalaciones de la plaza Hortelanos. A ello se añade que todos los comercios se distribuyen en una sola planta, lo que hace más fácil el recorrido para el cliente. Todas estas bondades provocan que los comerciantes se quieran trasladar cuanto antes a las nuevas instalaciones a pie de calle.

De hecho, el primer día en el que el área de Comercio del Ayuntamiento autorizó a entrar para poder realizar las mediciones y encargar los mostradores, las cámaras frigoríficas o realizar las conexiones de fontanería o eléctricas media docena de concesionarios ya acudieron a hacer esta tarea acompañados por sus profesionales de confianza. «Estamos muy ilusionados y queremos trasladarnos cuanto antes. Metemos toda la prisa posible a los oficios para que vengan cuanto antes. Estaban avisados, pero tienen más compromisos», aseguró David Herrero, al pie de la que será su nueva pescadería. 

Este comerciante, que además es el presidente de la Asociación de Comerciantes y Concesionarios de los Mercados Municipales, sabe de lo que habla. Hace veinte años tenía un puesto en el Mercado Sur y, cuando se cerró para la construcción del nuevo, se instaló en el provisional de las huertas del Hospital de la Concepción y notó un aumento de las ventas. «El mercado de la plaza de España es muy luminoso y está a pie de calle y vamos a estar todos juntos y no hay puestos vacíos. Estoy convencido de que venderemos más».

La cafetería cuenta con amplios ventanales. La cafetería cuenta con amplios ventanales. - Foto: Valdivielso

De la misma opinión es Carmen de la Calera, presidenta de la Asociación de Concesionarios y que regenta una charcutería. «Estamos contentos, empezamos a ver la luz y ya no hay marcha atrás. Parece que por fin nos movemos».

Ahora empieza la cuenta atrás para los 28 comerciantes que se trasladarán al provisional aunque saben que no será una tarea fácil. Una vez que tomen las medidas, tendrán que presentar un proyecto de reforma de cada puesto al Ayuntamiento para que les autorice la realización de las obras. Y posteriormente, llevar a cabo la instalación del equipamiento. La Asociación de Concesionarios ha contratado a un coordinador para hacer más sencillo este proceso a sus asociados. 

Las áreas de Comercio y Urbanismo municipales han creado una comisión mixta para hacer más fácil posible la tramitación, dada la complejidad que supone dar las 28 autorizaciones. 

Los puestos tienen menor tamaño que los del viejo edificio.Los puestos tienen menor tamaño que los del viejo edificio. - Foto: Valdivielso

El concejal de Comercio, Raúl Martínez, aseguró ayer que se ha establecido un horario de lunes a viernes de 9,30 a 21 horas para que los concesionarios puedan acudir a las instalaciones para realizar las mediciones correspondientes, dado que mostradores y cámaras frigoríficas deben hacerse a medida. Personal del área de Mercados atiende a los concesionarios que van llegando. «Hay interés de los comerciantes en venir lo antes posible, dado que ello acelerará el traslado. Todos tenemos ilusión de ver instalados a los comerciantes ya a los comerciantes pero no podemos dar plazos», indicó el edil.
Martínez subrayó que la concesión definitiva de los 28 puestos se otorgará una vez que se presente el proyecto y sea supervisado por los técnicos. «Confío en que las nuevas instalaciones favorezcan las ventas y atraigan a más clientes», añadió. 

Variedad de oferta. Los puestos, de entre 12 y 15 metros, se repartirán de la siguiente manera: cinco fruterías, cuatro charcuterías, cuatro carnicerías, dos pescaderías, dos pollerías, dos puestos de quesos, uno de morcillas, una panadería, una casquería, una de frutos secos y una huevería. A ellos se añaden una floristería y una cafetería, que están situadas en las esquinas más cercanas al pasaje de Radio Popular. 

Los puestos son más pequeños que los del edificio actual, pero los concesionarios confían en poder prestar la mejor atención a sus clientes de toda la vida y conseguir atraer a otros nuevos. A ello se añade la comodidad de estar todos en planta baja, lo que sin duda favorece los recorridos.