Señalizan la senda de 'El bueno, el feo y el malo'

R.P.B.
-

Se ha marcado el tramo de seis kilómetros entre Sad Hill (Contreras) y Carazo pasando por el campo de Betterville gracias a Caja de Burgos y la Caixa

Así son algunas de las señales

La ruta existía, e incluso había dípticos que la publicitaban, pero no era suficiente: a menudo la gente se perdía o se desorientaba. Y no era plan, máxime con el maravilloso movidón que un grupo de entusiastas ha creado en torno a la película de ‘El bueno, el feo y el malo’ en el far west castellano, la comarca del Arlanza, y que se ha convertido en un referente turístico y cultural de primera magnitud aunque las administraciones, siempre tan lentas de reflejos, no se hayan dado cuenta todavía. Pero gracias a la Fundación Caja de Burgos y Obra Social la Caixa la ‘Ruta BFM’ ya está señalizada como Dios manda en un primer tramo: entre el mítico cementerio de Sad Hill, ubicado en Contreras, y Carazo, en cuyas inmediaciones se ubicó para la película de Leone el campo de concentración de Betterville.Un total de seis kilómetros que aúnan el disfrute de la naturaleza y la pasión por el cine.

Esta semana, voluntarios de la Asociación Sad Hill se han dado la paliza para balizar la ruta gracias a la ayuda dirigida al voluntariado ambiental que las citadas instituciones dieron al proyecto, subvencionado con 2.000 euros con la filosofía de que la ruta conectara a la gente con la naturaleza, por la que la BFM cumplía todos los requisitos al hallarse de pleno en los sabinares del Arlanza y uniendo, además, dos escenarios cinematográficos. «La idea es que la gente pueda hacer la ruta en pie o en bicicleta siguiendo los hitos para que nadie se pierda.Hasta ahora mucha gente nos preguntaba y no siempre ese sencillo dar indicaciones ni acompañar a la gente», explican miembros del colectivo.

A medio camino de esta senda, aunque más cerquita de Carazo, se ha ubicado un hito que hace un guiño a otra película rodada en la zona, El Valle de las Espadas, filme de 1963 sin el que nunca se hubiese terminado grabando El bueno, el feo y el malo, ya que Sergio Leone se enamoró de la zona al conocer los exteriores de esa película.

«Creemos que no hay en ningún otro lugar una senda de estas características; una ruta específica que, aprovechando el recurso cinematográfico y mediante balizas, guíe a quien la haga por un paisaje natural tan formidable. Estamos seguros de que no hay un sendero cinematográfico igual», explican.Pero no quieren quedarse ahí, y su objetivo es poder hacer lo mismo en el futuro y conectar esta senda con los otros dos emplazamientos:San Pedro de Arlanza y el puente de Langstone.