Heavy desde el mediodía

P.C.P. / Burgos
-

El Valdorrock regresa con los conciertos gratuitos de Sexma,Volvoreta y Vhaldemar

Seguidores de Vhaldemar, en el Zurbarán Rock de este año en Burgos capital. - Foto: Alberto Rodrigo

El anuncio de la vuelta del Valdorrock, uno de los festivales musicales gratuitos más veteranos del panorama nacional, se ha vivido como si de una Olimpiada o de un Mundial se tratara. Los aficionados al heavy metal, que como se pudo ver en el Zurbarán Rock del pasado mes de julio son legión, comenzaron a paladear el momento de saltar a la pista muchas semanas antes de que llegara. Pero ya no hace falta esperar más. Mañana llega la edición 12+1. 

Y por la mañana, porque para las 13 horas ya está previsto el primero de los tres conciertos que componen el cartel. La banda burgalesa Sexma abrirá fuego en un escenario que ha llegado a congregar a más de 3.000 personas y por el que han pasado desde Barón Rojo hasta el grupo alemán Axxis. 

Las otras dos actuaciones musicales llegarán por la tarde. A las 17.30 horas empezará a sonar Volvoreta, una joven agrupación afincada en Azuqueca de Henares (Guadalajara) que en mayo publicó un primer disco, Vamos con todo, en el que se incluye un auténtico himno para su tierra, Despierta Guadalajara, y que ha declarado su amor por el rock and roll puro.

Como plato fuerte y sin necesidad de presentaciones atronarán los primeros acordes de Vhaldemar, a partir de las 19.30 horas. Nacida en Vizcaya a finales de los 90, la banda celebró con una gran gira hasta principios de año los 20 años del lanzamiento de su primer disco y en la actualidad se encuentra inmersa en la grabación del séptimo trabajo, previsto para 2024. 

El Ayuntamiento de Valdorros se ha volcado con la organización, en la que colaboran las asociaciones Metal Castelae y Valdorrock, junto a otros colectivos del municipio y a patrocinadores como la Diputación, Fundación Círculo, Madhervi y las empresas GambaStar y GreendlandMX. Habrá un mercadillo con productos artesanales, talleres de chapas, de lápiz cooperativo y paracaídas, y de reciclaje con Huerteco, juegos infantiles una paellada popular (tique 6 euros) y autobuses desde Burgos (salida a las 12.30 y regreso a las 22.45, 8 euros).