La Isabel I formará a más de 7.000 alumnos en el nuevo curso

G. ARCE / Burgos
-

La universidad de enseñanza online se sitúa entre las 18 con más crecimiento de matrículas, más de 5.000 de ellas vinculadas a los 13 grados, 6 dobles grados y 18 másteres que imparte

El último acto de graduación de la Isabel I reunió en el Fórum Evolución a más de un millar de personas. - Foto: Patricia

La Universidad Isabel I continúa por la senda de «crecimiento constante y ordenado», en palabras de su rector, Alberto Gómez Barahona. Entre los matriculados en grados y másteres, la Formación Profesional (impartida en Valladolid a través de la Fundación) y los de los cursos subvencionados por el Gobierno de España, entre otros, esta institución académica superará los 7.000 alumnos en el curso 2023-2024.

A la espera de que se complete el periodo de matrícula a mediados de octubre, la previsión es que se superen los 5.000 alumnos en los 13 grados, 6 dobles grados y 18 másteres que imparte. De hecho, a día de hoy se han cubierto todas las plazas ofertadas en grados como el de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en Psicología General Sanitaria y en algunas de las especialidades del máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. 

Otras titulaciones de las áreas de educación y salud están cerca de alcanzar sus cupos.

La Isabel I estuvo en el curso 22-23 entre las 18 universidades con mayor crecimiento del número de alumnos con respecto a la anualidad previa de España, donde medio centenar de universidades vieron reducida su matrícula. 

Sin implementar ninguna nueva titulación, sumó  2.389 alumnos de grado, 2.279 de máster y cientos de alumnos en los distintos programas de formación continua y microformaciones.

La universidad online es una de las pocas que crece fuera de la órbita de Madrid, donde radican 12 de las 18 instituciones que tuvieron matrícula positiva el pasado curso. 

Entre las novedades del presente curso están la implantación del Grado en Filosofía, Política y Economía y del Máster Universitario de Acceso a la Abogacía que se amplía igualmente a la Procura.

La Isabel I también oferta formación para las empresas, en la que numerosas titulaciones podrán cursarse de forma gratuita a través de Fundae; igualmente están los cursos de transformación digital para pymes (subvencionados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) o los de capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad (subvencionados por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana).

Exámenes online. El rector destaca los cambios en la modalidad de los exámenes, que permitirán al alumno elegir la prueba presencial u online. «Queremos ser muy flexibles, que los alumnos puedan compatibilizar el estudio con su actividad profesional».

Asimismo, se han desarrollado los programas de becas con cargo a fondos propios de la Universidad como son: becas a la España Rural, becas a la Digitalización Empresarial, becas a la Excelencia Deportiva, becas para Latinoamérica (LATAM) y becas OIJ.

923 empleos. La Isabel I se ha convertido en uno de los principales centros de trabajo de Burgos, con una plantilla total de 923 personas, de las que 770 son personal docente e investigador y los 153 restantes están integrados por el personal de administración y Servicios.

Dentro del personal docente e investigador, el 77,7% son doctores y que el mismo está compuesto por 395 mujeres y 375 hombres.

La preponderancia femenina que es aún mayor en Administración y Servicios, donde trabajan 106 mujeres y 47 hombres. 

«No solo creamos empleo en Burgos, sino que retenemos y atraemos talento, por lo que nuestra función social es muy relevante», reflexiona el rector.

En cuanto a las relaciones internacionales, la Universidad cuenta con 45 convenios de movilidad Erasmus+ que ha permitido «enviar» a numerosos alumnos y «recibir» a alumnos de otros países.

Cuenta con diversos Proyectos Europeos y en la actualidad junto a la Universidad Giustino Fortunato está promoviendo la Red de Universidades Europeas.

En el campo de las Relaciones Internacionales, suma 38 convenios de colaboración internacional con universidades de México, Colombia, Perú, Argentina, República Dominicana, Ecuador y Honduras.
Igualmente, y ante el éxito del I Campus Internacional de Verano que trajo a 70 estudiantes de 5 países y de 11 universidades diferentes a Burgos durante el mes de julio, está previsto celebrar una nueva edición para el próximo verano.

Hoy miércoles, 27 de septiembre, se celebra la apertura del curso académico, el arranque de la actividad docente de la Isabel I.