Una diseñadora de 11 años

B.A. / Salas de los Infantes
-

Nikol Ninkova, de Salas de los Infantes, ha creado junto a su hermana Daisy, de 36 y residente en Mallorca, una tienda online de ropa con sus dibujos, que parten «de los gestos bonitos que tenemos hacia los demás»

Nikol habla desde su habitación de Salas de los Infantes por videollamada con su hermana, que vive en Mallorca. - Foto: f2estudio

Unas vacaciones, la posibilidad de pasar unos días juntas en algún sitio que no fuera Salas de los Infantes o Mallorca, fue el detonante de un bonito proyecto que acaban de lanzar las hermanas Daisy Kirova y Nikol Ninkova. Se llama Hugs & Stories y es una tienda online de ropa donde ambas dan rienda suelta a su creatividad con unos diseños que cuentan historias propias y «que nacen de los gestos bonitos que tenemos hacia otras personas», como esos abrazos, que lleva por nombre la marca en inglés, «un gesto tierno y universal» para estas dos emprendedoras. 

En uno de sus viajes desde Mallorca a Salas para visitar a su madre y a su hermana, Daisy planteó a Nikol la posibilidad de ser su socia. «Ella quería que nos fuéramos juntas de vacaciones a algún lugar, ya que siempre nos vemos en el pueblo o en la isla. Y le pregunté: ¿cómo podemos generar dinero para esas vacaciones?», explica la mayor de las hermanas, de 36 años y que llegó a la capital de las Baleares en 2006. Allí se dedica al sector del márketing y del diseño gráfico, y antes de lanzar la propuesta a la pequeña ya había mirado proveedores y la posibilidad de emprender.

Ambas querían hacer algo divertido, pero que también uniera a las personas. «Los diseños tienen un trasfondo, parten de los gestos bonitos que tenemos con los demás, con la familia y los amigos, no tiene porque ser algo grande, basta con un abrazo», relata Daisy, que asegura que su hermana Nikol también da muchos abrazos, unos achuchones que le «cargan las pilas» cada vez que se ven, y que por eso están presentes en el nombre de su empresa. 

Nikol y Daisy, con camisetas de su marca, Hugs & Stories.Nikol y Daisy, con camisetas de su marca, Hugs & Stories.

Cuentan que Hugs & Stories es una forma de estar aún más unidas, y que ahora, a las llamadas cotidianas de antes, se suman otras que tienen que ver con la marcha de su negocio. «Ella participa de todo y toma decisiones. Usamos la parte de contabilidad como ejercicio de matemáticas, para que vea la utilidad de los estudios en la vida real. La primera reunión que tuvo relacionada con la empresa fue con el fotógrafo de una sesión y se desarrolló en inglés. Fue curioso ver como se desenvolvía en ese idioma», añade la mujer, de origen búlgaro. 

A Nikol siempre le ha gustado dibujar, desde pequeñita. Está a punto de cumplir 12 años y estudia 1º de ESO en el IES Alfoz de Lara, donde orgullosa luce camisetas y sudaderas que ella misma ha creado. «El diseño de Planeta Arcoiris le hice sola y el de la jirafa con las gafas de sol es de las dos, es un dibujo que nos transmitía buen rollo y por eso le llamamos Good Vibes», relata la joven en relación a algunos de los modelos. «Tenemos otro de huellas, que es por una perra que tenía mi hermana y que ahora tiene mi hermano», añade Nikol, a la que recientemente han regalado un iPad para que pueda practicar diseño digital.

También aparece en una de sus camisetas un atardecer con palmeras, la visión que recibió a Daisy cuando llegó a Mallorca. «Desde entonces tienen un doble significado para mi. Te despides de algo, pero también es un comienzo, es un momento de reflexión», explica la mujer, contenta con el despegue de la marca, que compagina con su trabajo. «Lo que podamos ahorrar espero que sirva para que Nikol pueda estudiar lo que quiera, y también para ir de vacaciones a algún sitio este verano», bromea. 

Colaboraciones. Los primeros pasos de este proyecto, que se ideó en febrero y ha visto la luz a mediados de octubre, está contando con colaboraciones importantes para las dos hermanas. Una de ellas es con un dj danés, que les ha ayudado a darse a conocer y hacer ventas en Dinamarca, Noruega o Alemania. Otra es con Noa, una amiga de Salas de Nikol. «Me comentó que su padre le había hecho un dibujo y que le gustaría tenerlo en una sudadera. Se lo dije a mi hermana, le gustó, y tras digitalizar la imagen, decidimos hacerlo e incluirlo en la colección», explica en relación al modelo Acuarela la menor, a la que le gustaría dedicarse a la fotografía o al márketing y que disfruta con la preparación de cada sesión, los guiones de los vídeos que realizan o la grabación de los mismos. 

Los nuevos conceptos que quieren transmitir a través de su ropa no paran de surgir de sus cabezas y ya están preparando una nueva colección, que como la anterior, está marcada por la calidad. «Los diseños son nuestros y mandamos hacer la impresión de los mismos sobre la ropa. Se hace de forma directa, por lo que los colores son muy vivos y las prendas muy suaves».