La feria de Briviesca no tendrá toros pero sí novilladas

S.F.L. / Briviesca
-

El Consistorio se plantea ofrecer espectáculos más baratos que las corridas para atraer más público al coso. Prepara los pliegos para contratar la organización de las actividades y estudia que la suelta de vaquillas vuelva a las calles

Imagen de una corrida de toros en la plaza de Briviesca. - Foto: DB

El elevado presupuesto que exige celebrar una corrida de toros hace inviable que el Ayuntamiento de Briviesca recupere estos espectáculos en su feria de agosto. El equipo de gobierno local descarta «importantes cambios» de cara a este verano y apuesta por tercer año consecutivo por las novilladas -aún desconoce si con picadores o sin ellos- y por impulsar los eventos de ocio.

Los últimos eventos taurinos de la ciudad no lograron atraer el suficiente público como para llenar las localizaciones y destacaba el vacío de un graderío en el que «apenas se dejaban ver los miembros de las peñas animando el espectáculo y los aficionados más fieles», declara el alcalde de la localidad, José Solas. A la espera de concretar las actividades previstas en el calendario festivo de Nuestra Señora y San Roque, todo parece indicar que la feria taurina se celebrará «entre los días 15, 16 y 17, pero todavía no es seguro», aclara.

Todavía con los pliegos de licitación de la organización de los festejos sin publicar, el regidor confía en poder contratar a una empresa durante las próximas semanas con el fin de ofrecer la «mejor propuesta» a los briviescanos. Al igual que en anualidades anteriores, la localidad dispone de una partida presupuestaria de «30.000 euros» para celebrar «una o dos novilladas, todavía no lo tenemos claro», comenta Solas, y más espectáculos de ocio, como el grand prix o el humor amarillo, que son con los que «realmente se consigue llenar la plaza», añade. En anteriores ediciones el contrato incluía todos los gastos que generara la organización y la realización de las actividades programadas.

Sin tener tomada una decisión concreta,  el alcalde asegura que le gustaría ofrecer una «feria más completa» y que la suelta de vaquillas vuelva a las calles céntricas de la ciudad como antaño. «Estamos en ello, pero nos hemos encontrado problemas en referencia a los permisos y los certificados necesarios para hacer el circuito. Nuestra idea podría encajar y el recorrido sería el mismo: que salgan desde la Plaza Santa María y que lleguen a la Plaza Mayor por la calle Mayor. Bajar para después volver a subir», expone el alcalde. 

La empresa Torofusión organizó en 2023 por segundo año consecutivo la feria taurina briviescana, con  dos novilladas sin picadores los días 15 y 16 de agosto, suelta de reses por las mañana y noches en la plaza de toros y una yincana de humor amarillo en la que participaron las peñas. Los precios bajaron con respecto a la de 2021, en las que el coste del abono era de 35 euros en el tendido general, 30 para los peñistas y 20 por jornada. 

Obras en la plaza. Después de años sin realizar ninguna mejora en la plaza de toros La Coronilla, el equipo de gobierno ha destinado una partida de 23.000 euros en el presupuesto del ejercicio actual para reparar algunos daños. Arreglar y canalizar la instalación eléctrica que en la actualidad va por vía aérea, añadir señalización de emergencia, acondicionar la cubierta de los palcos y sanear los bancos de hormigón son algunas de las actuaciones esenciales que se llevarán a cabo en dos anualidades.