El medievo en clave xacobea

Ó.C.
-

La localidad alavesa de Ribabellosa organiza hasta el domingo un mercado para viajar en el tiempo. El programa cuenta con actividades para todos los públicos

El medievo en clave xacobea

El teatro, los pasacalles, los oficios de antaño y algunos talleres infantiles servirán de billete para que la localidad alavesa de Ribabellosa viaje hasta la época medieval. Lo hará de la mano de la asociación del Camino de Santiago de Álava, que organiza este mercado en clave xacobea, que surge con la colaboración del Ayuntamiento de Ribera Baja y la Junta Administrativa de Ribabellosa. Las actividades se desarrollarán en la plaza de la localidad durante este fin de semana.

Entre los organizadores de este I Mercado Medieval Xacobeo del Camino Vasco del Interior, Asier Velasco reconoce que el primer objetivo con el que nace pasa por «dar vida al pueblo», ensalza. Para conseguirlo, han conformado tres días repletos de actividades en la calle, entre los que se incluye una zona de juegos infantiles con atracciones. A la cita, acudirán grupos de varias disciplinas y Velasco enumera que «en la parte musical destaca Barzonia, en la teatral el Zirko Loretsua y Te atraca la calle». Además, añade que «para los más pequeños estarán los cuentacuentos de Eulali».

Con todos estos ingredientes esperan atraer visitantes de todas las edades, ya que se han esforzado en  potenciar actividades para toda la familia, gracias a  los pases circenses, los talleres infantiles y un espectáculo de fuego, que también está incluido dentro de la programación para la noche del sábado. Al margen de las actividades previstas, el mercado como no podía ser de otra manera, también contará con una parte gastronómica y artesanal, que servirá para dar espacio a artistas y productos de la zona, al margen de los que puedan llegar de otros lugares más alejados, «porque alguno de los puestos llegará por ejemplo desde Galicia», detalla Velasco.

En la organización tienen claro el poder dinamizador de este tipo de eventos, por lo que esperan que suponga un espaldarazo «a los bares y comercio de la propia localidad», admiten. Pero además, matizan que el mercado también servirá para que el pueblo estreche los lazos de unión entre los vecinos. Al estar a escasos minutos de la ciudad, en la organización recuerdan que «en muchas ocasiones, como en fiestas de Ribabellosa, el público de Miranda es uno de los que más asisten», por lo que esperan que en esta ocasión los vecinos de la ciudad también respondan a su llamada.

Curiosamente, una de las cosas que comparten Miranda y la limítrofe localidad alavesa tiene que ver con el camino de Santiago. En el vecino País Vasco a la línea que une Irún con Burgos se la conoce como Camino Vasco del Interior. En Miranda recibe el de Vía de Bayona, un itinerario que tuvo una especial trascendencia entre los siglos X y XIII, cuando fue una de las más importantes en cuanto a la entrada de peregrinos europeos hacia Galicia.

PROGRAMA

Hoy, Viernes. Último acto a las 21.15 con Sutan, el Rey del fuego. Zona de juegos infantiles. A las 20 horas, pintxo pote en la hostelería local.


Mañana, sábado. La actividad comienza a las 11. Música de Barzonia (11.45), circo (12) y el misterioso hombre orquesta (13.30). Para cerrar la mañana un pasacalles de todos los grupos a las 14 horas.  A las 17 apertura de la zona de juegos infantiles, y por la noche concierto de Barzonia a las 20.40 y el gran espectáculo de fuego a las 21.30 horas.


Domingo. A las 11.30 cuentacuentos con Patxi y su chepa. A las 15 comida en el mercado y la hostelería. Últimos pases del circo y de música por la tarde. Alas 18.30 talleres infantiles en la bolera y a las 20 horas el cierre.