Treviño trabaja para ampliar las extraescolares en euskera

A.B. / Miranda
-

El Ayuntamiento está pendiente de cerrar su Presupuesto, pero desea «reforzar» actividades como fútbol o manualidades en esta lengua porque «es lo que demanda la gente y el Ampa»

El delegado de la Junta, Roberto Saiz (i.), saludando a Adolfo Estavillo, alcalde de Treviño. - Foto: Patricia

El enclave de Treviño pertenece a Burgos, pero su cercanía con Álava le obliga a adaptar sus servicios. El Ayuntamiento del Condado es consciente de ello, por eso trabaja para satisfacer, a través del Presupuesto que aún debe aprobar, una de las necesidades que le han transmitido sus vecinos: la ampliación de las actividades extraescolares en euskera. La edil de Educación, María del Carmen Pascual, explica que intentarán «reforzar» este programa «porque es lo que demanda la gente y el Ampa del colegio».

Conforme a la descripción de la concejala del PP, el centro situado en Treviño «es bilingüe, en castellano e inglés», mientras que el euskera solamente puede enseñarse en todos los niveles «como extraescolar». Pascual reconoce que el colectivo de madres y padres de alumnos les ha trasladado que debe darse «un poco más de ayuda» a través de este tipo de actividades porque, hasta el momento, las consideran «escasas».

Ahora bien, la responsable de la Concejalía de Educación aclara que «no solo se busca reforzar las actividades educativas de euskera, sino que se quieren aumentar las de todo ámbito». A este respecto, apunta que en la actualidad se llevan a cabo talleres de «fútbol, cocina o manualidades y, en lugar de darlos en castellano, se imparten en euskera». Su objetivo a lo largo de este año, y de los siguientes ejercicios, pasa por ampliar el número de clases disponibles, «porque igual había dos a la semana y se va a intentar que sean tres o cuatro».

Pascual recalca que el formato de las extraescolares en el Condado de Treviño permite participar a todos los alumnos, tengan un nivel de euskera u otro. La concejala comenta que se trata de una forma de dar «refuerzo» en esta lengua, pero «jugando con que hay niños que no tienen el mismo conocimiento que el resto y entonces se explican las cosas en castellano también cuando es necesario». Es decir, los profesionales encargados de impartir este programa, gestionado entre el Ayuntamiento y el Ampa, «se adaptan» a los propios jóvenes.

Precisamente, en relación con los trabajadores seleccionados, la edil del PP reconoce que «no cuesta mucho encontrar técnicos o profesores de euskera», a diferencia de lo que ocurre en Miranda, donde falta un profesional en la Escuela de Idiomas. Según Pascual, en su caso, «si hay problemas, con hablar con la Diputación de Álava bastaría, porque tiene una bolsa de empleo y ayuda».