255.000 euros para el hospital infanto-juvenil de salud mental

G.G.U. / Burgos
-

Se ubicará en la tercera planta del Divino Valles, en la antigua zona de hospitalización de Psiquiatría

El nuevo recurso ambulatorio atenderá a niños, adolescentes y jóvenes de hasta 18 años. - Foto: Jesús J. Matías

La Consejería de Sanidad confía en que el próximo 1 de diciembre puedan empezar la obra para habilitar en la tercera planta del Divino Valles un hospital de día especializado en salud mental de niños, adolescentes y jóvenes de hasta 18 años; una obra que la directora general de Asistencia Sanitaria, Silvia Fernández, tildó de «prioritaria» en las Cortes y en la que se invertirán hasta 254.767 euros. La mayor parte (más de 200.000 euros) en la obra y el resto, en los muebles.

Sendas inversiones están en fase de licitación pública, por lo que el detalle de cada una de ellas se puede consultar en la Plataforma de Contratación delSector Público. En el caso de la reforma, el plazo para presentar las ofertas terminó ayer, pero se detalla que la actuación consistirá en demoler las habitaciones antaño dedicadas a pacientes psiquiátricos (la zona de hospitalización se trasladó al HUBUen 2012) y habilitar en su lugar un hospital de día adecuado para tratar y cuidar de la salud mental de niños y jóvenes en un hospital de día que ha de incluir un aula terapéutica ocupacional.

Fernández explicó que se crean este tipo de recursos, ambulatorios (a la vez que el de Burgos se está abriendo el de León y hay otros dos en Salamanca y Valladolid), para disponer de un medio de «abordaje específico» para un problema de salud en auge. «Uno de cada siete menores de 10 a 19 años padece algún trastorno mental», indicó la alta directiva de Sanidad en las Cortes regionales, especificando que el abanico es muy amplio: trastorno de conducta, por déficit de atención con o sin hiperactividad, de aprendizaje, de la conducta alimentaria, del espectro autista, por ansiedad, relacionados con el vínculo...

Y a esto añadió los casos en los que hay conductas abusivas de sustancias o de las nuevas tecnologías. «Por las especiales características de la patología se intenta que el abordaje sea comunitario», señaló Fernández en las Cortes.

El objetivo es que este espacio pueda estar plenamente operativo en la primavera del 2024, dentro de la estrategia de atención a la salud mental de la Consejería de Sanidad y del ministerio del ramo. 

Los interesados en amueblarlo (49.000 euros) podrán presentar ofertas hasta el 9 de noviembre.