Todos los caminos de la escritura llevan a Quintanadueñas

P.C.P. / Burgos
-

La escritora Emecé Condado perfila un completo programa de eventos en la biblioteca de la localidad burgalesa. Mañana (20 horas) presenta a Carlos Crespo, que llegará desde Madrid con su último poemario, 'Las calles de la existencia' (Anima Ignis)

La biblioteca de Quintanadueñas se llenó el día de la presentación del libro de Josu Torres. - Foto: J.T.

La escritora Emecé Condado, vecina de Quintanadueñas desde hace 20 años, se ha propuesto convertir a la Biblioteca del Alfoz, y al museo que lleva el nombre de Saturnino Calleja, no solo en un centro de referencia para autores que quieran presentar sus obras, sino también en un espacio en el que la escritura enriquezca la vida del municipio y deje poso entre sus vecinos. Tras una primera presentación literaria, con el espacio lleno a reventar para escuchar al poeta donostiarra Josu Torres Martínez, ya ha cerrado otras dos, una para mañana y otra para el 25 de abril.

Carlos Crespo llegará desde Madrid con su último poemario, Las calles de la existencia (Anima Ignis Ediciones). La propia Concha Condado se encargará de su presentación, a partir de las 20 horas, y contará con  Inmaculada Molinero para leer algunos de los versos de este autor. Se podrá seguir en directo en la página de Facebook Emecé Toma Café.

La siguiente cita será con  Fernando Portolés, autor de Los dedos de Tokio y Mar de Estío, que de camino a Gijón hará parada en Quintanadueñas.

La idea de Concha Condado, conocida literariamente como Emecé Condado, pasa por convertir estos encuentros en un acercamiento humano a los autores, conocer sus rituales de trabajo, descubrir los entresijos del mundillo editorial... Varios escritores ya se han puesto en contacto con ella para poder participar. «Les entusiasma la idea de compartir, de dar a conocer sus obras, porque los primeros espadas lo tienen todo más fácil pero los que estamos en editoriales más modestas o nos autoeditamos, tampoco tenemos muchas oportunidades», explica.

Condado agradece el apoyo del Ayuntamiento y su alcalde, Gerardo Bilbao, y del bibliotecario Guillermo Martín, y busca ya nombre bajo el que agrupar todos los eventos que pretende organizar, como talleres de escritura, un club de lectura, «una pequeña iniciativa que con férreas voluntades igual se convierte en algo grande», explica.