Las reinas de la batuta

I.P. / Burgos
-

Las mujeres se han hecho con el mando de 6 de las 12 bandas de música de la provincia. Aportan un estilo propio, creatividad y mayor empatía con sus instrumentistas. Ana, Marimar, Irune y Vanesa relatan a Diario de Burgos su experiencia profesional

De izquierda a derecha: Irune Fuente, Marimar Magán, Ana Cordero y Vanesa Orcajo. - Foto: Valdivielso

Se hace el silencio. Todas las miradas se dirigen hacia ella, las de los instrumentistas, pero también las de quienes van a disfrutar de la música. María del Mar alza la mano y la batuta se mece, se balancea de un lado a otro. El silencio se rompe y violines, clarinetes, flautas, saxos... se fusionan en un único y armónico ritmo. Comienza el concierto de la Banda Municipal de Miranda de Ebro. 

María del Mar Magán es la directora de esta agrupación musical, creada por el Consistorio en el año 1928, y cuya batuta estuvo en manos masculinas hasta que en 1997, Magán aprueba las oposiciones para una plaza de dirección. Ella ha sido pionera, y la primera mujer en dirigir una banda musical en Burgos, pero también en Castilla-La Mancha, donde estaba al frente de la agrupación de Villarobledo, en Albacete, desde el año 1990.

Para ella fue todo un reto desplazarse hasta Miranda, pero casi más lo fue presentarse a la oposición y aprobar. Llevaba detrás un amplio bagaje, tanto en cursos de dirección como con la batuta, al frente también de un coro infantil y de voces mixta, y como música porque en el año 1982 ya tocaba en la banda de Villarobledo donde junto a ella entraron otras 6 mujeres, una novedad en aquellos años.

Desde su llegada impulsó la agrupación mirandesa, que cuenta con 47 músicos, cada uno con su mochila a cuestas, por eso, para ella tiene vital importancia la empatía con el grupo y saber hacer de psicóloga, así como reaccionar rápidamente ante cualquier circunstancia. Magán es, además, la directora del Conservatorio y de la Escuela Municipal; en la primera es más una labor de gestión, mientras musicalmente forma a los jóvenes, la cantera de la Banda. 

Estoy orgullosa de haber sido la primera mujer en dirigir en Castilla-La Mancha y en la provincia de Burgos"
María del Mar Magán, Miranda de Ebro

Hoy, esta castellanomanchega, pero ya mirandesa de adopción, no está sola. En un mundo donde la dirección de bandas y orquestas parecía exclusivo del género masculino, ellas han ido tomando las riendas y en la provincia burgalesa de las 12 formaciones, la mitad están en sus manos. Ese repóquer lo completan Ana Cordero, que hace doblete en Villadiego y Espinosa de los Monteros; Irune Fuente, en Belorado; Vanesa Orcajo, en Lerma y Marta Montero, que acaba hacerse cargo «con muchas ganas» de la Banda de su pueblo, Quintanar de la Sierra, en la que lleva muchos años como saxofonista. 

Cabe destacar que todas las localidades tienen escuelas de música que nutren a las bandas locales, y de las que ellas son profesoras en casi todos los casos, del instrumento en el que están especializadas, flauta en el de Ana, saxo por lo que respecta a Vanesa y clarinete que tocan Irune y María del Mar. 

La música es fundamental en sus vidas, y en el caso de Ana Cordero por partida doble. En el año 2017 se hizo cargo de la dirección de la Asociación Musical Santa Cecilia de Espinosa, en la que tocaba como refuerzo ocasionalmente, además de dar clases de flauta en la Escuela. Su estreno fue en un concierto de verano ante la ausencia del  director 'oficial'. No había cogido la batuta nunca, pero dijo sí a la propuesta y, aunque ella lo define como «un desastre» desde el punto de vista técnico, la experiencia le gustó, por lo que a partir de ese momento comenzó a hacer cursos. Una baja de su predecesor le volvió a dar la oportunidad y se quedó definitivamente con el 'puesto'. 

A nivel profesional, tanto en las agrupaciones como en la dirección los hombres siguen siendo muy mayoritarios"
Ana Cordero, Espinosa y Villadiego

Desde septiembre de 2019 lo compagina con la dirección de la Banda de Villadiego, que hasta su llegada estuvo dirigida por hombres, todos miembros de la Banda Militar de Burgos. Con el propósito de dar un cambio a esa tradición y al repertorio, se buscaban caras nuevas y Ana encajó en ese perfil, aunque la covid y el consiguiente confinamiento retrasó la puesta en marcha de su proyecto, pero no la ilusión, que se recobró totalmente en 2022 cuando ya pudo trabajar «en serio». Ana, que tiene la carrera musical Profesional del 66, estudios que realizó en Burgos y Salamanca, se desdobla entre las dos localidades, donde alterna los ensayos con sus músicos, 18 en Espinosa y 35 en la banda villadieguense. Una de las curiosidades que aporta Cordero es que en Villadiego dos tercios de la Banda son mujeres, algo que no es habitual, recalca la directora que incide en que muchas féminas están en cuerda (tuba, lombardino, percusión...) «que tradicionalmente ha estado reservada a hombres».

Pero lo cierto es que en el campo profesional mayoritariamente siguen siendo hombres, tanto en bandas y orquestas como en la dirección, a pesar de que las estadísticas están al 50% por lo que respecta a alumnos en los conservatorios. «Sigue siendo noticia que una mujer dirija una orquesta», dice Ana, por ello destaca que en la provincia sean más de la mitad de las que dirigen las agrupaciones.

Tenemos unos diez conciertos al año con repertorio muy variado, aunque en la Noche Blanca es temático, según lo que marque el Ayuntamiento"
Irune Fuente, Belorado

Con un repertorio muy variado, en cuanto a actuaciones, explica que suelen rodar la docena al año, y obligado por supuesto, estar en las fiestas de cada pueblo, la festividad de Santa Cecilia o fin de curso, algo que se repite en el resto de localidades, como apunta Irune Fuente, que lleva 5 años al frente de la Banda de Belorado, tras superar una prueba de méritos. Esta joven, de apenas 32 años, tiene una amplia formación musical en centros de Vitoria y Barcelona, por donde pasó antes de instalarse en Santo Domingo de la Calzada, donde reside y cuya Banda también dirigió un tiempo, además de tocar en la misma, así como en la de la localidad riojana de Santurde y dar clases en ambos pueblos. En la villa beliforana, donde ensaya los sábados, asegura estar muy a gusto y ha conseguido duplicar el número de músicos, que trabajan un amplio repertorio, con una decena de conciertos al año, entre el que destaca el de la Noche Blanca, en julio, que es temático. «Se celebra en la iglesia y está abarrotada», dice.

Arraigo musical. Las tres directoras se refieren al arraigo musical en sus pueblos, aspecto en el que coincide Vanesa Orcajo, que dirige la Unión Musical de Lerma desde diciembre de 2022, aunque son muchos más los que lleva ligada a ella, de la que es saxofonista desde 2013. Sus raíces están en Quintanilla del Agua, por parte materna y Fontioso por la paterna, por lo que le 'tira' la comarca. Con apenas 29 años, es la más joven de las 4 directoras, aunque ella no da importancia a la edad sino a la formación, que en su caso la ha realizado en el Conservatorio de Burgos, aunque musicalmente ha crecido en la Banda Impulso Musical de la capital. Además ha hecho bastantes cursos de dirección y tiene la titulación de Magisterio con la mención de Educación Musical.

La dirección siempre me ha gustado y he hecho muchos cursos, así que compartir mi pasión musical con la gente de mi comarca me llena"
Vanesa Orcajo, Lerma

La banda lermeña ronda la veinte de miembros y uno de sus inconvenientes es que no tiene plantilla de todos los instrumentos, pero lo suplen con amigos y conocidos. Vanesa destaca como un gran valor que muchos de los músicos de la Unión han sido alumnos del colegio y del instituto de la villa, «la pena es que buena parte no reside en la villa y eso dificulta los ensayos», añade, pero aun así a ilusión no les gana nadie y eso que ha bajado mucho sus actuaciones, porque, como bien recuerda, «hace años, la Banda hacían muchísimos pueblos».