Oña centra sus inversiones en el polideportivo y las piscinas

S.F.L. / Oña
-

El Consistorio acondicionará el parque de La Presa con nuevo mobiliario y ofrecerá servicio de lavado de caravanas

Oña centra sus inversiones en proteger el polideportivo, mejorar las piscinas y rehabilitar edificios. - Foto: Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento de Oña aprueba unos presupuestos para 2023 prácticamente idénticos a los del actual ejercicio, con un incremento mínimo de 37.751 euros, y centra su inversión en proteger con paredes el polideportivo municipal, acondicionar el entorno de la entrada de las piscinas y restaurar e iluminar algún edificio. En esta ocasión no existe una actuación que acapare una cifra elevada de los 515.755 euros destinados a ejecutar nuevos proyectos porque «hemos optado por realizar varias que consideramos importantes para mejorar el aspecto general de la villa», manifiesta la teniente de alcalde, Berta Tricio. 

Si bien, el equipo de gobierno estudió la propuesta de cerrar el espacio de práctica deportiva que el PP propuso hace más de un año con el fin de evitar que los usuarios pasen frío y poder utilizar la zona como sala para acoger diferentes eventos. Para llevar a cabo la intervención se ha destinado una partida de 66.000 euros dentro de un presupuesto que asciende al 1.599.075. Otra de las actuaciones previstas para el próximo año corresponde con iluminar con led las edificaciones más destacadas de la localidad, con el fin de exhibir aún más sus atractivos, para lo que el Consistorio ha designado 33.800 euros, y la digitalización de servicios de apertura de las entradas de algunos de ellos o las lecturas de consumo con 15.000.

El recinto de las piscinas toma por segundo año consecutivo protagonismo, y tras arreglar el acceso a las instalaciones antes de verano, de cara al próximo la corporación apuesta por adaptar los baños para discapacitados, allanar el jardín que une la zona donde se ubica la piscina infantil con la de adultos, y «quizás rehabilitar el bar, pero todavía no lo tenemos claro», añade la edil. En los últimos meses se eliminó la última subida tan pronunciada y peligrosa para construir una rampa que alcanza el bar desde los almacenes. Para esta obra abonaron 35.000 euros de las arcas municipales y para la futura intervención calculan que gastarán en torno a 25.000.

A pesar de ser una de las partidas menos cuantiosas, de 34.000 euros, puede resultar una de las más interesantes, sobre todo para los turistas que se acercan a conocer el municipio en autocaravana, furgoneta o bicicleta. El incremento de visitantes a lo largo de la Vía Verde a su paso por Oña y el parque de La Presa ha llamado la atención del Ayuntamiento, que con la vista puesta en un futuro próximo pretende ampliar los servicios en el aparcamiento existente con un servicio de autolavado que se complementará con un módulo de reparación de bicicletas, en el que los ciclistas encontrarán todo tipo de herramientas para emplearlas en caso de avería. Además, en la zona ajardinada se instalará mobiliario nuevo y se ampliará el parque infantil.

Otros proyectos. Dentro del capítulo de inversiones también dedican un porcentaje a la rehabilitación y transformación del antiguo matadero en un espacio de emprendimiento, restaurar la cubierta del Centro del Medievo -que pretenden que forme parte de la Red de Museos Vivos- actualizar el sistema de calefacción del Centro Cultural Nazaret y reubicar los contenedores de la cuesta de Alejo y el lavadero para que los operarios alcancen a recoger la basura. 

ARCHIVADO EN: Oña, Inversiones, PP, Vía Verde