La salud se defiende a pedaladas

GADEA G. UBIERNA
-

Una 'bicicletada' entre los hospitales de Soria y Burgos visibilizará el sábado a los 500 sorianos que cada año deben recorrer 150 kilómetros al día para recibir radioterapia en el HUBU

La promotora de Pedalovida, Anapa Jambat (sobre el sillín), junto a otros integrantes de la iniciativa solidaria que se celebrará este sábado. - Foto: Eugenio G. Martínez

Anapa Jambat volverá a recorrer este sábado los 150 kilómetros entre el hospital de Soria y el de Burgos, solo que ahora no es una paciente oncológica con necesidad de un tratamiento de radioterapia que la sanidad pública todavía no administra en su ciudad, sino la promotora de una iniciativa solidaria que ha rebasado expectativas: Pedalovida, una bicicletada en la que seis personas se darán relevos a lo largo de tres etapas entre sendos hospitales para visibilizar «por lo que pasan los pacientes».

De todo ello sabe mucho Jambat, que lo vivió en primera persona en 2021 por un cáncer colorrectal. Y lo que empezó siendo un tema de conversación -y de crítica- con sus amigas «de la grupeta de la bici» acabó siendo un proyecto que ha unido a decenas de sorianos, dado que la implantación de la radioterapia -cada vez más habitual en el tratamiento oncológico- en el hospital Santa Bárbara es una de esas promesas recurrentes y aún por materializar. «Cuando empezamos a preparar el proyecto Pedalovida, comprobamos que la primera noticia en la que se prometía radioterapia en Soria se publicó hace 15 años», explica Jambat, en una conversación telefónica en la que también subraya que «somos un movimiento ciudadano, sin matices ni colores políticos. Y sabemos que de nosotros no depende que esta terapia se implante en Soria, pero sí nos gustaría remover conciencias y que, a quien le toque, que actúe».

Ellas hace tiempo que se pusieron en marcha para que el día 22 salga todo bien. Pedalovida comenzará a las 09.00 horas en el hospital de Santa Bárbara, con una caminata hasta el comienzo de la Vía Verde, donde seis personas se montarán en la bici y harán la primera etapa: Soria, Golmayo, Ocenilla, Cidones, Herreros, Abejar, Cabrejas, Navaleno y San Leonardo. Las otras dos discurren por Burgos: de Hontoria del Pinar a Salas (Aldea, Rabanera, Moncalvillo, Castrillo, Hacinas), y de Salas al HUBU (La Revilla, Barbadillo del Mercado, Villaespasa, Campolara, Revilla del Campo, Los Ausines, Revillarruz, Cojóbar, Modúbar de la Emparedada, Cardeñadijo y, por último, Burgos). 

Al final de cada etapa habrá relevo de ciclistas, pero Jambat destaca que los residentes en cualquiera de los municipios que cruzarán pueden sumarse y pedalear con ellos o, también, salir a animar a su paso para empatizar con los 500 pacientes soriano que cada año tienen que recorrer este camino a diario, con todas las molestias y los efectos secundarios de unos tratamientos fuertes y prolongados en el tiempo. Las horas previstas de llegada se han comunicado a los Ayuntamientos y se pueden consultar en redes sociales. Se calcula que en el HUBU estarán hacia las 20.45 y agradecerían el respaldo de los burgaleses.

Pero si se quiere apoyar sin sudar la camiseta, también se puede hacer una aportación a la campaña de micromecenazgo abierta en colaboración con la AECC de Soria en internet, con el nombre de Reto Pedalovida. Todo lo recaudado -3.755 euros ayer por la tarde- será para la lucha contra el cáncer.