El PP se hace finalmente con la Diputación de Soria

SPC
-

Los 'populares' se imponen con once diputados a diez de los socialistas en la institución provincial de León con la UPL como decisiva

El PP se hace finalmente con la Diputación de Soria

El Partido Popular gobernará con mayoría absoluta ocho diputaciones -Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora-. En el caso de la Diputación leonesa, los 'populares' se imponen con once diputados a diez de los socialistas, pese a ser los más votados, por lo que los tres representantes de la UPL serán decisivos.

Los resultados de las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo han supuesto un reforzamiento del Partido Popular en las diputaciones provinciales, donde ya gobernaban siete, pero a través de pactos en algunos casos. Con el escrutinio prácticamente cerrado, el PP obtiene ocho mayorías absolutas, mientras León queda en manos de los pactos con los 'leonesistas'.

Los 'populares' suman once diputados provinciales más que en 2019 en Castilla y León, mientras el PSOE pierde diez. También Ciudadanos certifica su práctica desaparición, al pasar de 13 a uno en Salamanca, donde resiste, y Vox amplía su representación, pasando de dos a once -nueve más-. El cuadro provincial se completa con la entrada de Sentir Aranda (uno) y Vamos Palencia (uno), mientras continúa Toma la Palabra en Valladolid con también un único diputado. Además, Izquierda Unida gana un acta en Segovia y pierde otro en Zamora, donde se queda con tres, y Podemos se queda fuera del tablero.

El escenario más abierto se da en León, donde el PP con sus once diputados podría sumar la mayoría absoluta con los tres representantes de UPL, puesto que el diputado e Vox no sería suficiente. También el PSOE, que gobierna la Diputación desde 2019, podría armar un nuevo ejecutivo provincial con la UPL al sumar sus diez diputados y los tres 'leonesistas'.

Los socialistas tienen el mayor respaldo ciudadano, con el 33,65 por ciento, frente al 33,43 por ciento del PP, con la UPL en tercera posición con el 14,19 por ciento y Vox, con el 5,86 por ciento. La cuarta formación, aunque sin representación, es Coalición por el Bierzo.

Mayorías absolutas

El PP mantendrá el gobierno en la Diputación de Ávila con 13 diputados provinciales, frente a los seis del PSOE, los cinco de Por Ávila y uno de Vox. Con el 99,97 por ciento de los votos escrutados, los 'populares' logran el 42,7 por ciento, lo que les otorga la mayoría absoluta; los socialistas, el 20,88 por ciento; Por Ávila, el 18,91 por ciento, y Vox, el 5,68 por ciento.

En el caso de Burgos, los 'populares' recuperan la mayoría absoluta con 13 diputados, frente a nueve del PSOE, dos de Vox y uno de Sentir Aranda. El PP se sitúa como primera fuerza con el 34,9 por ciento de los apoyos, seguido del PSOE con el 30,68 por ciento; Vox, con el 9,16 por ciento y Sentir Aranda, con el 2,3 por ciento.

También, con el escrutinio completado, el PP se garantiza la mayoría absoluta en la Diputación de Palencia, con 14 representantes y un 41,2 por ciento de los apoyos, seguidos, pero a cierta distancia, del PSOE con ocho y un 33,86 por ciento de los votos. Vox (7,05 por ciento), Vamos Palencia (4,67 por ciento) e IU-Podemos (3,92 por ciento) tendrán un diputado provincial.

Con el 97,01 por ciento de los votos contados, el PP repetirá mayoría absoluta en la Diputación de Salamanca, pero con 15 representantes, dos más que hasta ahora, y un 47,82 por ciento de los votos, seguidos del PSOE, con nueve y un 30,94 por ciento. Vox logra el 7,5 por ciento de los sufragios y Ciudadanos, que inicialmente entró en la Corporación Provincial, se queda fuera pese a sumar el 4,13 por ciento de los apoyos.

El PP recupera la mayoría absoluta en la Diputación de Segovia, con 15 diputados y un 46,55 por ciento, tras cerrarse el escrutinio de las candidaturas de este domingo. El PSOE se queda con ocho diputados y un 30,4 por ciento de los votos, seguido por Vox e IU, que consiguen un representante y un 6,25 y un 4,8 por ciento de los votos.

El Partido Popular gobernará con mayoría absoluta la Diputación de Soria, con el 99,77 por ciento de los votos escrutados, tras la corrección de los datos publicados ayer por el Ministerio de Interior. La actualización da un vuelco a la composición de la Corporación Provincial, puesto que será el PP el que tenga 13 representantes, aunque es el segundo partido en votos por detrás del PSOE, que sin embargo, se queda en once diputados, seguido por uno de Vox.

Asimismo, el PP logra en la provincia de Soria 18.838 votos, frente a los 19.785 del PSOE, casi 1.000 más, con el 43,06 por ciento de los votos, frente al 41 por ciento de los 'populares'. Además, los de Santiago Abascal suman 2.976 sufragios, equivalentes al 6,47 por ciento de los apoyos.

De la misma forma, los 'populares' vuelven a conseguir la mayoría absoluta en la Diputación de Valladolid ocho años después, al sumar 14 representantes y un 38,7 por ciento de los votos, frente a los diez del PSOE (32,8 por ciento); los dos de Vox, con un 10,02 por ciento y uno de Toma la Palabra (7,08 por ciento).

Finalmente, los 'populares' volverán a gobernar la Diputación zamorana con mayoría absoluta, con 13 diputados y un 41,2 por ciento de los apoyos, seguidos del PSOE con siete y un 23,4 por ciento. La cuarta posición es para Izquierda Unida, con el 12,3 por ciento y tres puestos en la Corporación Provincial. A continuación figuran Zamora Sí, con un diputado y un 7,8 por ciento de los votos y Vox, con otro, y un 4,7 por ciento.