279.226 electores podrán votar el 28-M en Burgos

DB / Burgos
-

Un dispositivo formado por más de 10.000 personas velará por la normalidad durante la jornada electoral del domingo en la provincia

28-M: 279.226 personas podrán votar en la provincia de Burgos

Casi 280.000 electores tienen este domingo una cita con las urnas en la provincia de Burgos. A 1 de enero de 2022 el padrón municipal es de 355.045 personas, correspondiendo elegir 1.843 concejales, dos menos que en 2019. No se ha presentado ninguna candidatura en cuatro municipios burgaleses: Trespaderne, Peral de Arlanza, Quintanilla de la Mata y Zael.

El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha informado este jueves de que este domingo se desplegará un gran dispositivo formado por más de 10.000 personas que se encargará de velar por la normalidad durante la jornada electoral. En este operativo se integran más de 1.200 miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (418 policías nacionales; 720 guardias civiles y 85 policías locales). El resto lo componen miembros titulares y suplentes de las mesas electorales, representantes de la Administración, secretarios de ayuntamientos, colaboradores de ayuntamientos y colegios privados y el personal de la Subdelegación de Gobierno.

El 28-M también hay elecciones a entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM), que en este caso son convocadas por Castilla y León. En estas entidades los vecinos eligen directamente al alcalde pedáneo mediante sistema mayoritario. En la provincia de Burgos se celebran elecciones en 642 EATIM, de los que en 17 no ha habido candidatura. Es por ello que en 159 mesas electorales del total de 795 concurrirán los dos comicios.

La organización de este proceso electoral es competencia de la comunidad autónoma, si bien la Delegación del Gobierno en Castilla y León colabora en virtud de un convenio que firmó con la Junta para facilitar la gestión electoral y llevar a cabo con seguridad, eficacia, eficiencia y economía el complejo operativo que esta concurrencia electoral comporta.

Un total de 279.226 electores podrán votar en Burgos en los municipios o EATIM en los que estén censados. Estos se dividen en 277.375 electores españoles residentes en nuestro país y 1.851 electores extranjeros igualmente residentes en España. Los españoles residentes de forma permanente en el extranjero (CERA) no pueden votar.

En las elecciones municipales pueden votar todos los españoles mayores de edad censadas, residentes o que vivan temporalmente en el extranjero, además de los residentes extranjeros nacionales de países de la UE (1.765 electores en la provincia de Burgos), o de alguno de los trece países con acuerdo (86). Estos son Noruega, Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia, Cabo Verde, Corea, Reino Unido y Trinidad y Tobago.

Los nuevos electores españoles residentes en la provincia de Burgos que votan por haber cumplido la mayoría de edad desde las pasadas elecciones locales del 26 de mayo de 2019 suman la cifra de 11.639 electores.

Las papeletas para estos procesos deben estar impresas por una sola cara y contener la denominación, sigla y símbolo del partido, federación, coalición o agrupación de electores y electoras que presenten candidatura. Además, deben incluir la lista completa de nombres y apellidos de los candidatos y candidatas, y suplentes que componen la candidatura.

El color de las papeletas y los sobres de cada elección será blanco, en el caso de las elecciones municipales, y verde claro en los comicios a EATIM.

En la provincia de Burgos, que está dividida en siete juntas electorales de zona (Aranda de Duero, Briviesca, Burgos, Lerma, Miranda de Ebro, Salas de los Infantes y Villarcayo), hay 371 municipios, divididos 386 distritos, con 585 secciones, en las que se instalará 795 mesas electorales en 459 locales electorales.

En el proceso participarán 48 miembros de juntas electorales, 2.385 miembros de mesa y 795 representantes de la Administración. Para trasmitir toda la información al centro de datos se usarán 152 dispositivos móviles con 443 mesas asociadas, lo que representan el 62% del total del censo electoral, mientras que en el resto se realizará a través de transmisión telefónica.

La solicitud del voto por correo finalizó el pasado 18 de mayo y en la provincia de Burgos se han registrado 11.978 peticiones (a fecha 19 de mayo) que se dividen en 10.072 peticiones presenciales y 11.978 telemáticas. Es significativo el caso de Miranda de Ebro, donde las peticiones de voto por correo han aumentado un 117,58% respecto a 2019.

Entre las novedades introducidas en estas elecciones locales 2023, el Ministerio del Interior ha desarrollado, junto a Plena Inclusión, un sistema de señalización accesible compuesto por siete pictogramas con los que se quiere facilitar el acceso y recorrido por los locales electorales de las personas con algún tipo de discapacidad cognitiva, principalmente personas mayores, con discapacidad intelectual o con dificultades de lectoescritura.

En la provincia de Burgos, la Subdelegación del Gobierno y el Grupo Social Aspanias, en coordinación con Plena Inclusión Castilla y León, han implementado acciones de señalización accesible dirigidas a personas con discapacidad cognitiva en tres locales electorales de la ciudad de Burgos que reúnen un total de 17 mesas: Colegio Virgen de la Rosa: (5), Centro Cívico Vista Alegre (7) y Centro Cívico Gamonal Norte (5). Además, se ha colaborado en la señalización del local electoral de Salas de los Infantes, donde hay tres mesas electorales. En total, se han suministrado 90 señales plastificadas.

Como en anteriores comicios, se ha establecido un sistema de transporte de electores por toda la provincia de Burgos, previa petición del Ayuntamiento respectivo, y que se han contratado a 28 empresas para la realización del mismo dando servicio a 634 localidades de 65 municipios.