La permuta de parcelas del viejo Gamonal fracasa

C.M. / Burgos
-

La complejidad de ponerse de acuerdo con otros propietarios para desarrollar el aprovechamiento urbanístico en otro suelo en está detrás de la nula acogida. El concejal de Urbanismo anuncia un nuevo concurso aunque apostando por la compra

Parcelas vacías y casas en ruina conviven en este entorno sin que se consiga impulsar su desarrollo. - Foto: Luis López Araico

El pueblo antiguo de Gamonal seguirá dando la misma imagen de abandono que hasta ahora. La solución planteada por el actual equipo de Gobierno municipal de convocar un concurso para adquirir parcelas o casas a sus propietarios a cambio darles aprovechamiento urbanístico en un suelo del sector 51.01 Camino Casa la Vega, junto a la residencia de las Hermanitas de los Pobres, no ha resultado factible. 

El plazo dado por el área de Urbanismo para presentar ofertas concluyó el martes y en el Ayuntamiento no se ha registrado ninguna petición en este sentido. La complejidad del proceso y el escaso plazo dado para acceder al concurso han sido determinantes para que esta posibilidad no haya tenido éxito. Desde la Asociación Conde Belveder, que aglutina a la gran mayoría de propietarios, ya auguraron que se podía dar esta situación aunque convocó una reunión para resolver dudas pero finalmente nadie ha dado el paso. 

El planteamiento era cambiar metro cuadrado por metro cuadrado, de modo que si se es dueño de suelo o una edificación de 100 metros en el pueblo antiguo (deberán estar libres de cargas) se le dará ese mismo número en una parcela de titularidad municipal del sector 51.01 Camino de la Plata. Posteriormente, los propietarios participantes en el concurso se tendrán que poner de acuerdo para urbanizar y promover el bloque de viviendas. 

El suelo municipal tiene 1.500 metros cuadrados de edificabilidad y está valorado en 640.000 euros, de modo que se podrían levantar en él unas 20 viviendas. «No era atractivo. En las cláusulas se decía que se tenía que edificar en dos años en la nueva parcela. Si no tienes dinero para edificar o restaurar tu casa en el pueblo antiguo tampoco lo tendrás para hacerlo en el otro lado, además de tener que ponerte de acuerdo con otras personas para urbanizar y promover el bloque de viviendas, y en el caso de vender lo tienes que hacer al precio que te lo han valorado», indicó Gloria Burgos, presidenta de la Asociación Conde Belveder. 

Burgos recuerda que muchos de los propietarios del pueblo antiguo tienen una edad avanzada y este tipo de procedimientos les resultan muy complejos. En otros casos han pasado a múltiples herederos lo que complica todavía más esta situación. «La gente no quiere liarse más y en este concurso no te quitaban el problema, bueno te lo quitabas de un lado y te aparecía por otro», añadió.

A partir de aquí la Asociación Conde Belveder tiene poco margen de maniobra y confía en que la nueva Corporación que salga de las urnas el 28 de mayo haga otra propuesta que sea más atractiva para poder regenerar la zona. Por su parte, la concejala de Podemos, Marga Arroyo, considera que desde el Ayuntamiento se debiera ayudar a los propietarios en este tipo de concursos, dado que son complejos para que tengan éxito.

En la actualidad hay entre 60 y 70 dueños de unas 86 propiedades entre casas y parcelas. El Plan de Reforma Interior (PERI), que regula urbanísticamente este entorno, permite más aprovechamientos de los existentes y el uso de los bajos para pequeños negocios.

El Ayuntamiento ha intentado impulsar la regeneración del entorno tras comprar una casa que da a la calle Vitoria para ubicar una sucursal del Ayuntamiento y ha adquirido otra en ruina en la que proyecta un centro para asociaciones mientras que la iniciativa privada solo ha logrado levantar una casa nueva y rehabilitar otra. 

El concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, ha anunciado que de continuar los socialistas en el Gobierno tras las elecciones del domingo se volverá a realizar un nuevo concurso aunque en este caso no será de permutas sino de compra-venta, de modo que el Ayuntamiento pagará en metálico a los propietarios que quieran deshacerse de sus propiedades en el viejo Gamonal. La idea es construir en su lugar viviendas de alquiler para jóvenes y regenerar la zona.