Castrojeriz recoge firmas para el bus a Burgos a primera hora

R.E. MAESTRO / Burgos
-

Los vecinos exigen a la Junta recuperar el transporte de antes de la pandemia «para ir a hacer trámites o al médico», ya que ahora llega a la capital a las 11.45 horas. El jueves solo bajó en la estación una persona

El autobús antes salía de Castrojeriz a las 8 y la gente lo utilizaba, pero ayer a la capital solo llegó un vecino de Tardajos. - Foto: Patricia

Una sola persona se bajó el jueves del autobús procedente de Castrojeriz, que llega a la estación de la capital burgalesa sobre las 11.45 horas. En este caso el pasajero era de Tardajos, por lo que para los vecinos enmarcados en la zona Odra-Pisuerga no tiene ningún sentido este transporte tan poco madrugador. Exigen volver a contar con el servicio a primera hora de la mañana «para poder ir a las consultas médicas o realizar algunos trámites»,  por lo que los pueblos afectados ya recogen firmas para presentarlas en la Junta de Castilla y León.

«Antes de la pandemia salía de aquí a las 8 y queremos recuperar ese mismo horario, ahora llegas tardísimo a Burgos y no te da tiempo a hacer nada», explica Gloria Martínez, vecina de Castrojeriz y una de las impulsoras de la iniciativa. Esta línea de transporte, que tiene su origen en Frómista, llega actualmente a Castrojeriz a las 10.30 horas y se decidió retrasar desde el 11 de enero de 2021, como se explica en la propia estación de la capital. A raíz de la crisis sanitaria hubo muchas modificaciones y cuando se recuperó el servicio se establecieron estos nuevos horarios. Ahora el vecindario se ha hartado de ver este autobús vacío y de esperar una mejora que nunca llega.

A mucha gente de Castrojeriz y su entorno no les queda más remedio que organizarse en taxis -que por suerte sí tienen en el municipio- cuando tienen alguna consulta o depender de que alguien les lleve, como asegura la alcaldesa, Beatriz Francés. «Nos hemos quejado y nadie nos ha hecho caso, así que los vecinos han decidido coger firmas», expone, mientras pide regresar a la fórmula de antes «porque si tienes que ir al médico es impensable». Confía en que se ponga una solución cuanto antes y prevé entregar todos los folios, que ya se encuentran disponibles en los diferentes bares y comercios, al delegado territorial de la Junta.

Esta ruta de la compañía Amaya atraviesa varios municipios de la comarca como Pedrosa del Príncipe, Hinestrosa, Villasilos, Castrillo de Murcia, Villandiego, Yudego o Villanueva de Argaño. Pero además se incluye a otros muy cercanos a la capital y eso genera que se tarde una hora y cuarto desde Castrojeriz, el doble de tiempo que en coche. Esperan que se estudien otras posibilidades para mejorar el transporte en la comarca, puesto que están convencidos de que con unas rutas y horarios decentes la gente los utilizará con más frecuencia.

Según desarrolla Gloria Martínez, en algunas ocasiones también se desplazan los vecinos de Castrojeriz hasta Villasandino porque por allí pasa otro sobre las 9.40 horas que procede de Melgar de Fernamental y que además ese lo emplean bastantes personas. «Ya es un poco tarde también, pero no queda más remedio», dice. De hecho, en Villasandino también están firmando para recuperar igualmente esa ruta que tenían a primera hora.

Otra cuestión pendiente en esta comarca, y que llevan reclamado desde hace tiempo los alcaldes, es el transporte a la demanda para que los vecinos de todos los pueblos puedan acudir tanto a Castrojeriz como a Melgar de Fernamental a realizar sus compras, al centro de salud o a los diversos servicios que ofrecen estas localidades de mayor tamaño. Desde la Junta de Castilla y León aseguran que continúan trabajando en el nuevo sistema de transporte público de viajeros por carretera, por lo que aún hay que esperar para que la petición se convierta en una realidad.

Esta no se trata de la primera queja en la provincia burgalesa con el transporte, ya que hace tres meses en la Sierra de la Demanda también recogieron firmas para que el bus de Burgos regresara a las 15 horas y no a las 13. «El interés público de los vecinos de los municipios afectados debe de prevalecer», contestó la consejería de Movilidad al recurso de alzada presentado por el Ayuntamiento de Quintanar. La Junta obligó a la empresa concesionaria a recuperarlo y así ocurrió.