El cámping de Frías se queda sin parcelas y las duplicará

S.F.L. / Frías
-

El promotor, Raúl Urruchi, comenzará las obras después de la temporada alta y pretende ofrecer otras 60 plazas el año que viene. También planea construir una pista de fútbol, un pequeño edificio de usos múltiples y un punto limpio

El cámping ofrece alquiler de módulos con terraza por días, semanas o toda la temporada. - Foto: S.F.L.

El Cámping Ciudad de Frías inauguró el 9 de febrero la nueva temporada a lo grande, con apenas 4 parcelas libres de las 62 acondicionadas en un espacio de 59.000 metros cuadrados. La demanda de espacio por parte de familias interesadas en establecerse a lo largo de los próximos meses ha impulsado a que el promotor, Raúl Urruchi, proyecte acondicionar más terreno y así duplicar el número de áreas destinadas a instalar módulos, hasta superar las 120.

Para sorpresa del empresario, antes de que acabara el pasado año, las instalaciones ganaron más de una treintena de familias que fijaron su estancia en la ciudad fredense y que hasta entonces habían disfrutado de sus vacaciones en Bañares (La Rioja) e Isla (Cantabria). A día de hoy hay 58 asentadas de continuo que acuden prácticamente todos los fines de semanas y también particulares que residen en sus propiedades durante todo el año, a excepción de los dos meses (de diciembre a febrero) que el servicio permanece cerrado.

En el terreno que adaptará junto al que ya utilizan los usuarios tendrán cabida más módulos, caravanas de remolque y bungalows con terraza, con vistas privilegiadas a la panorámica de la ciudad, como los 4 que ya hay colocados,  con la posibilidad de que sean alquilados por días, semanas o temporada. Las dimensiones de la gran zona verde destinada a que los campistas monten sus tiendas de campaña no sufrirán modificaciones. 

El empresario ha utilizado técnicas sostenibles con el uso de estructuras elaboradas con materiales ecológicos para reducir lo máximo posible el impacto ambienta, y  fuentes de energía renovables para promover un turismo ecológico, como placas solares para calentar el agua y un rebaño de ovejas que cumple funciones similares a las de una brigada de jardinería urbana. Para la próxima ampliación empleará las mismas técnicas. 

En el propio emplazamiento, en el que los turistas tienen la opción también de alojarse en sus furgonetas, tres empresas ofrecen un servicio de venta directa de bungalows -tanto de nueva construcción como de ocasión- que se encuentran expuestos para que los interesados los visiten y hagan sus comparaciones. 

La inauguración del cámping en la primavera de 2022 trajo de nuevo la ilusión de los viajeros por dormir y pasar unos días en contacto directo con la naturaleza tras la riada de 2015, que arrasó con las anteriores instalaciones. Lo que Urruchi no imaginó es que las plazas que construyeron en una primera fase «las ocuparan en menos de dos años, la mayoría, familias que dejaron otras instalaciones para venir a las de Frías, y también antiguos usuarios que lo perdieron todo hace ya 9 años», comenta. 

El uso de la piscina de adultos continuará reservado exclusivamente a los clientes, a pesar de que el promotor pretendía abrirla también a los vecinos, pero para ello «necesitamos ofrecer vestuarios. Por ahora no lo contemplamos porque hay asuntos más importantes que rematar», añade. La construcción de una instalación acuática infantil también tendrá que esperar «como mínimo un año más», aunque los más pequeños dispondrán de una pista de fútbol cerca de las zonas comunes. Este nuevo servicio, la edificación de un espacio multifuncional para almacenar billares, futbolines y demás juegos,   y un punto limpio para acumular los residuos «dependerán de una subvención».

Bar y súper cerrados. Los usuarios del cámping y los vecinos y turistas que frecuentaban el bar y el supermercado de las instalaciones  llevan desde antes de Navidad sin poder tomar nada ni comprar. El matrimonio que gestiona el negocio «lo mantiene cerrado y todavía no ha comunicado la fecha en la que retomará la actividad», se lamenta Raúl Urruchi.

ARCHIVADO EN: Frías, Turismo, Navidad