15 empresas se han interesado ya por participar en la red de biomasa

J.M. / Burgos
-

Han trasladado sus consumos energéticos a la asociación del polígono de Villalonquéjar. Se espera que se sumen más factorías

La Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar haconstatado ya del interés de 15 empresas por participar en la red de calor de biomasa que quiere desarrollar la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) en la ciudad. Un número que, según detalló el representante de esta zona industrial, Jorge Villaverde, esperan que se incremente a lo largo de esta semana y la siguiente. Entienden que esa es una fecha razonable para decir si les convence la idea, una vez que ya se les informó del proyecto hace 15 días. Cumplido ese plazo se terminará de trasladar todos los datos recibidos a la Administración regional.

Lo que han hecho las empresas en estos 15 días ha sido enviar a la asociación del polígono, que ejerce como intermediaria, los datos sobre su consumo energético. Unos números que son importantes ya que son los que determinarán lo ambiciosa que deberá ser la intervención. En función de las necesidades se utilizará la energía sobrante de la planta de L’Oréal, inaugurado el año pasado y aún sin llegar al límite de capacidad, o se colocará una segunda caldera. Más improbable parece la construcción de una nueva instalación por una cuestión de demanda. Prueba de ello es que Somacyl  habla de realizar una inversión de alrededor de 5 millones de euros.

Una vez que Somacyl conozca las necesidades de energía de biomasa para el polígono llegará el momento de diseñar la red para poder ejecutarla y de poder hablar de plazos. La idea inicial plantea realizar una gran canalización subterránea a lo largo de la calle López Bravo y que sea a partir de ahí desde donde se produzca el enganche a las factorías. Se habla de un ahorro en el consumo de entre el 5% y el 15%.