Con el BMW Vision Neue Klasse, el grupo alemán muestra cómo será la próxima generación de vehículos de su marca principal. El Vision Vehicle encarna un lenguaje de diseño claro, con superficies expansivas y solo unas pocas líneas distintivas, que se ha reducido a lo esencial. «Combina nuestra capacidad de innovación en los ámbitos de la electrificación, la digitalización y la circularidad», afirma Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW.
El exterior muestra elementos de diseño que definirán los diferentes modelos de la Neue Klasse. Es claro, elegante y atemporal. La nueva arquitectura del vehículo, totalmente eléctrica, también abre nuevas posibilidades para el diseño interior. «El diseño es típico de BMW y tan progresista que parece que nos hemos saltado una generación», explica Adrian van Hooydonk, jefe de Diseño de BMW.
Los poderosos pasos de rueda, la línea del techo inclinada y el frontal «nariz de tiburón» muy inclinado hacia delante son rasgos característicos de BMW. Las llantas aerodinámicas de 21 pulgadas rinden homenaje al clásico diseño de radios cruzados inspirado en el automovilismo. Al mismo tiempo, la carrocería casi monolítica, con fuertes hendiduras en la parte delantera y trasera, así como grandes superficies acristaladas, crean una nueva estética.
Una visión para el futuroUna nueva interpretación de los elementos de diseño característicos de la marca, como la parrilla en forma de riñón de BMW y los faros dobles, transforma el frontal del vehículo en una única área de interacción. Un efecto luminoso con una precisa animación tridimensional inicia una interacción intuitiva entre el ser humano y su vehículo nada más acercarse al coche. Los elementos E Ink de la parte inferior de las ventanillas laterales también forman parte del escenario exterior de bienvenida, dirigiendo la atención hacia la zona del sensor que activa la apertura automática de las puertas. La tecnología innovadora también define el diseño de los faros traseros, con elementos luminosos impresos en 3D que permiten la interacción entre el conductor y el vehículo.
Los mandos analógicos se han reducido al mínimo en el Vision Neue Klasse. La interacción entre el ser humano y el automóvil tiene lugar a través de la BMW Panoramic Vision, la pantalla central y los botones multifunción del volante. La experiencia del usuario se completa con el probado control por voz del Intelligent Personal Assistant. De este modo, la nueva generación de iDrive ofrece una interpretación moderna de la orientación al conductor típica de la marca.
Al igual que hizo con la introducción del controlador BMW iDrive en la consola central y el Head-Up Display, la marca vuelve a liderar el mundo con Panoramic Vision, que estará disponible por primera vez en la Neue Klasse. La información se proyecta a la altura ideal en la línea de visión del conductor y, por primera vez, a todo lo ancho del parabrisas. Esta innovación complementará el Head-Up Display mejorado en los modelos de serie.
En la nueva generación de BMW iDrive, tanto el conductor como el acompañante pueden interactuar con la información mostrada en BMW Panoramic Vision, creando una experiencia de usuario compartida. El conductor puede trasladar el contenido mostrado en la pantalla central al BMW Panoramic Vision con un simple gesto.