Clásicos en un escenario milenario

I.M.L. / Aranda
-

El Festival de Verano de Clunia incluye obras de Lope de Vega, Molière y Esopo, con actores como Cayetana Guillén Cuervo y Carlos Hipólito

Además de montajes teatrales, el Festival de Verano de Clunia suele contar con espectáculos de otras artes escénicas. - Foto: Patricia

La oferta escénica que este año acogerá el teatro del yacimiento romano de Clunia atraerá todas las miradas por su calidad y su variedad, además de por el lujo que supone asistir a estas representaciones donde hace dos milenios ya los ribereños romanos se dejaban llevar por las musas del teatro. Una cita que alcanza su décimo séptima edición y que los interesados en asistir deben marcar en el calendario el segundo y tercer fin de semana de agosto. 

El Festival de Verano de Clunia arrancará el viernes 9 de agosto con la puesta en escena de un montaje que ya levantó pasiones en el evento homónimo de Mérida. Con Cayetana Guillén Cuervo a la cabeza del reparto, la compañía Losdedae pondrá en escena Pandataria, una tragedia ambientada en una isla-prisión a la que las mujeres romanas eran exiliadas si no se adecuaban a las normas. Es un canto a la libertad, a la diversidad y la inclusión, con una puesta en escena en la que se mezclan danza contemporánea y teatro.

El sábado 10 le toca el turno a la comedia de enredo El Marqués de las Navas, una obra inédita hasta el año pasado de Lope de Vega a la que da vida Factoría Teatro, con un montaje que aúna música antigua interpretada en directo por los actores, elementos de danza, un rico vestuario de época y una esmerada apuesta visual.

El domingo 11 se reserva para un espectáculo que se autodenomina «concierto retro teatral». The day the music died, es el título, en alusión al tema American Pie, himno de la década de los años 90 del siglo pasado creado por Don McLean. En el escenario, tres actrices inician un viaje que se convierte en un concierto experiencial donde la música, el teatro y la danza comparten espacio para hacer reflexionar al espectador sobre la necesidad de aferrarnos al pasado para no asumir que los tiempos cambian y que envejecemos.

El viernes 16 llega otro de los platos fuertes de esta programación con Burro, de Ay Teatro. Carlos Hipólito da vida a este noble animal a través de escenas y fragmentos de clásicos como fábulas de Esopo, el Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes y Platero y yo de Juan Ramón Jiménez. Con una puesta en escena intimista, pero espectacular, este montaje lleva en cartel en Barcelona desde el mes de mayo.

El colofón a esta programación estival en el teatro romano de Clunia lo pondrá Morboria Teatro el 17 de agosto con Los enredos de Scapin, una comedia de Molière que repasa el muestrario cómico de la tradición popular del teatro renacentista hasta el barroco.

Las entradas saldrán a la venta por 15 euros, pero habrá la posibilidad de adquirir un bono para las cinco actuaciones por 60 euros. También se ofrecerá viaje en autobús desde Burgos, ida y vuelta por 8 euros.

Una amplia oferta que llega a toda la comarca
Más allá de la oferta teatral de alto nivel que conforma el Festival de Verano, a lo largo de los meses de julio a septiembre se desarrolla un amplio programa para acercar Clunia a todos los públicos.  

Rutas arqueoteatralizadas. Siguiendo la línea estrenada en agosto de 2020, los sábados y domingos entre el 27 de julio y el 15 de septiembre se desarrollarán estas visitas para toda la familia en la que son los propios habitantes de la antigua Clunia quienes la enseñan, con ayuda de los arqueólogos del yacimiento. 

Clunia cerca de ti. Bajo este epígrafe, doce localidades del entorno del yacimiento acogerán montajes teatrales y escénicos de lo más variado, empezando el 2 de agosto en Araúzo de Miel y concluyendo el 8 de septiembre en Araúzo de Salce, pasando por municipios como Caleruega, Baños de Valdearados o Arandilla.

Talleres arqueológicos. Comandados por el equipo de investigación de Clunia, se ofrecen actividades para grupos de unos 30 niños y jóvenes en el propio yacimiento para que conozcan el día a día de un romano.

Curso de Verano. Junto a la Universidad de Burgos, los días 26, 27 y 28 de julio se celebrará en el yacimiento de Clunia el curso 'Latidos del Imperio: marginados y olvidados que lo forjaron'.