Miranda probará las cámaras de tráfico a finales de marzo

A.B. / Miranda
-

Seguridad Ciudadana avanza que ya se han iniciado los trabajos de revisión y conexión de la fibra óptica

El Ayuntamiento de Miranda pretende instalar cámaras también en la calle Ramón y Cajal. - Foto: A.B.

Los trabajos para instalar un circuito de cámaras que permitan vigilar el tráfico en Miranda de Ebro ya han comenzado. El concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, explica que se han empezado a «revisar las conexiones» y se están dando los pasos «previos para la conexión a la red de fibra óptica municipal, porque el sistema no puede ir por la misma red que en las viviendas». Según sus previsiones, «a finales de marzo» acabarán estas labores y arrancará «un periodo de pruebas, que aún se desconoce cuánto durará porque depende de que la prueba sea correcta».

El edil del PSOE aclara que «lo crucial es lo que no se ve, que es la conexión», y añade que «instalar la cámara es relativamente sencillo». Por ese motivo, primero se completarán las labores de revisión y conexión con la fibra óptica existente que depende del Ayuntamiento para, a continuación, «colocar las partes visibles». Es decir, que hasta finales de este mes no funcionarán las cámaras propiamente dichas en los puntos escogidos. 

Este proyecto, que ha costado algo más de 46.000 euros, incluye la instalación de cuatro cámaras, algunas con doble objetivo, distribuidas en cuatro zonas de la ciudad. En concreto, Gómez recuerda que se mejorará el control del tráfico rodado en la intersección de la calle Ronda del Ferrocarril tanto con Condado de Treviño como con Arenal, en la unión del puente de Carlos III con la calle Independencia y en la rotonda situada frente al colegio Sagrados Corazones.

El contrato firmado por el Ayuntamiento, al margen de los dispositivos de alta resolución como tal, engloba una garantía de dos años y un mantenimiento con revisiones tanto preventivas como correctivas durante esos mismos 24 meses. Pero la cosa no queda ahí, pues el concejal de Seguridad Ciudadana explica que también se incluye «un sistema de visualización y grabación con los dispositivos de este tipo ya existentes, que es la cámara de la rotonda de la M». 

Ahora bien, Gómez matiza que este último punto se podrá ejecutar «siempre y cuando sea posible». Y es que, según relata, se tiene la certeza de que los nuevos aparatos «van a servir», pero ahora deberá probarse «si es posible reutilizar las cámaras dentro de ese contrato en cuanto a la grabación, porque en cuanto al visionado van a funcionar». Eso sí, el concejal apunta que «puede que no dé un fallo y entonces habrá una más».

Otras zonas. El departamento de Gómez también ha planificado instalar cámaras en las calles Ramón y Cajal y Arenal, así como, en el aparcamiento del Conservatorio. Sin embargo, el concejal describe que en esos puntos debería instalarse fibra óptica y, además, su idea es financiarlo con el Fondo de Cooperación Local. Todavía no se le ha comunicado si puede cubrirse con esta ayuda aunque adelanta que, de no ser posible, se emplearían fondos propios, lo que seguramente empujaría la obra a 2025.